El secretario del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, Óscar Javier González Hernández, informó que en la entidad se mantiene un proceso de socialización respecto a la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Explicó que el diálogo se ha desarrollado tanto a nivel nacional como estatal.
Señaló que el Consejo Coordinador Empresarial, que representa a la iniciativa privada en el país, ya sostuvo acercamientos con el secretario del Trabajo federal y envió diversas propuestas en torno a la propuesta.
Mencionó que, hasta el momento, no ha percibido resistencia formal por parte del gremio, ya que en las reuniones sostenidas con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y otras agrupaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), no se ha manifestado inconformidad.
Puntualizó que, como lo ha anunciado la Presidencia de México, la enmienda se aplicaría de manera paulatina a partir de 2027.
De avalarse en su totalidad, la disminución comenzaría con dos horas menos en 2027; en 2028 se disminuirían otras dos; en 2029, dos más; y en 2030 se completarían las ocho horas para establecer formalmente la jornada laboral de 40 horas semanales.
González Hernández señaló que, ante las inquietudes de algunos empresarios sobre la viabilidad de adoptar este esquema, la dependencia a su cargo mantiene mesas de diálogo para analizar alternativas y facilitar la transición.
Cabe recordar que el Senado ya aprobó la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; sin embargo, aún falta que sea avalada por la Cámara de Diputados y por los congresos de los estados.







