A partir de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, la inversión en infraestructura en Hidalgo ha superado en 39 por ciento el monto ejercido durante todo el sexenio anterior, al registrar 21 mil 200 millones de pesos al cierre de 2025, frente a casi 13 mil millones ministrados en la gestión pasada.
Así lo informó Alejandro Sánchez García, secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, durante el arranque de las Rutas de la Transformación 2026 en Omitlán de Juárez, encabezado por el mandatario estatal.
El funcionario detalló que en este municipio se han destinado 87 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica, vialidades urbanas y vivienda asequible.
Para este 2026, anunció una inversión de 18 millones de pesos para pavimentar el camino intermunicipal que conecta Omitlán con Mineral del Monte y Epazoyucan, específicamente en el tramo Las Conchas–Santa Rosalía, actualmente de terracería.
Recordó que al inicio de la administración se concluyó la línea de conducción de agua potable La Tarjea–El Tejocote, con una inversión de 2 millones de pesos. En 2023, se realizó la pavimentación con concreto hidráulico en El Comanche y en el tramo Velasco–El Mirador, con inversiones de 967 mil y 970 mil pesos, respectivamente.
Asimismo, a través de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), se rehabilitó la línea de conducción del sistema Morelos–Rincón Chico, con una inversión superior a 11 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi) construyó 37 cuartos dormitorio, con una inversión superior a 5 millones de pesos.
Además, mediante convenios interinstitucionales, se fortaleció la infraestructura turística y de seguridad con la construcción del arco de bienvenida (956 mil pesos) y la rehabilitación del cuartel de policía (5 millones de pesos).





