Alrededor de 85 acciones de control y vigilancia sanitaria ha realizado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) en establecimientos dedicados a la venta de productos pesqueros, agua y hielo purificado, así como alimentos preparados en la entidad, informó el titular de la dependencia, Luis Alberto Mercado Hernández.
Durante toda la temporada de Cuaresma, el organismo estima verificar alrededor de mil 500 establecimientos, además de realizar 253 muestreos a través de sus 12 jurisdicciones sanitarias en el estado, con el objetivo de detectar y prevenir riesgos sanitarios durante el periodo comprendido del 16 de febrero al 12 de abril.
Mercado Hernández señaló que la secretaria de Salud, Vanesa Escalante Arroyo, ha instruido mantener una vigilancia permanente sobre los productos que más se consumen en esta temporada, principalmente pescados y mariscos, cuyo consumo aumenta significativamente.
El comisionado destacó que, dentro de las acciones estacionales programadas cada año, la dependencia realiza pláticas regionales dirigidas al sector comercio para informar sobre los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 251, relacionada con las buenas prácticas de higiene en el manejo de alimentos, con el objetivo de evitar sanciones, principalmente la suspensión de actividades.
En lo que va de 2026, la Copriseh ha impartido 163 pláticas, con la participación de 3 mil 680 prestadores de servicios del sector alimentos, reforzando medidas sobre el manejo adecuado de pescados y mariscos, el lavado de manos y otras prácticas de sanidad.
El año pasado, el organismo ofreció 635 capacitaciones dirigidas al mismo número de asistentes.
El funcionario confirmó que más del 88 por ciento de los establecimientos inspeccionados reportan buenas prácticas en seguridad sanitaria e higiene en el manejo de productos pesqueros y alimentos.
A la fecha se han verificado 37 negocios dedicados a la venta de agua y hielo purificado, 26 pescaderías y ostionerías, tiendas de autoservicio y 22 restaurantes.
En los casos en que se detectaron irregularidades, la Copriseh aplicó seis medidas de seguridad, consistentes en la suspensión de actividades en establecimientos ubicados en los municipios de Mineral de la Reforma, Actopan, Tizayuca y Cuautepec de Hinojosa, debido a malas prácticas de higiene, manejo inadecuado de insumos e indumentaria inapropiada.
Durante esta temporada, vigente hasta el 12 de abril, la Comisión hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier irregularidad, como la venta de alimentos en mal estado, establecimientos antihigiénicos o malas prácticas en la preparación de alimentos.
Para ello, se puso a disposición el correo electrónico quejasydesnuncias.copriseh@ssh.gob.mx, donde se reciben denuncias y se realiza la verificación correspondiente.





