Operativo Rastrillo retira 100 vehículos abandonados y recupera tres robados de Pachuca

Durante el primer semestre de 2026, el Operativo Rastrillo emitió más de mil notificaciones por vehículos en aparente estado de abandono en Pachuca. Como resultado, 899 unidades fueron retiradas por sus propietarios y 100 fueron aseguradas por la autoridad.

Con el propósito de mantener calles más ordenadas, limpias y seguras, la Dirección de Tránsito y Vialidad, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, mantiene de manera permanente el Operativo Rastrillo, estrategia enfocada en el retiro de vehículos en aparente estado de abandono de la vía pública.

Durante el primer semestre de 2026, la corporación emitió mil 2 notificaciones a propietarios de unidades detectadas en esta condición.

Más de 900 vehículos fueron retirados

Como resultado de estas acciones, 899 vehículos fueron retirados voluntariamente por sus propietarios dentro del plazo de 72 horas establecido por la autoridad, mientras que 100 unidades fueron aseguradas al no atender el requerimiento.

Además, durante el desarrollo del operativo fueron recuperados tres vehículos con reporte de robo.

Las autoridades explicaron que el procedimiento inicia a partir de un reporte ciudadano o durante los recorridos de vigilancia, cuando el personal detecta un vehículo con características de abandono.

En estos casos se coloca una notificación preventiva para que el propietario retire la unidad en un plazo máximo de 72 horas. Si al concluir ese periodo el vehículo permanece en el lugar, es asegurado conforme a la normatividad vigente.

Buscan mejorar la movilidad y la seguridad

El gobierno municipal destacó que esta estrategia permite recuperar espacios en la vía pública, mejorar la imagen urbana, facilitar las labores de limpieza y contribuir a la prevención del delito, al eliminar vehículos que pueden convertirse en puntos de riesgo o ser utilizados para actividades ilícitas.

El Operativo Rastrillo forma parte de la estrategia permanente impulsada por la administración del alcalde Jorge Reyes Hernández para fortalecer el orden en la vía pública y mejorar las condiciones de movilidad y seguridad en la capital hidalguense.

La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad invitó a la ciudadanía a reportar vehículos aparentemente abandonados al teléfono 771 711 0707.