Congreso de Hidalgo aprueba por unanimidad la nueva Ley del Notariado

La nueva legislación sustituye la ley vigente desde 2010, regula la actuación digital de los notarios, fortalece la carrera notarial y amplía los derechos de las personas usuarias.

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó por unanimidad, con 25 votos a favor, la nueva Ley del Notariado, una reforma que actualiza de manera integral el marco jurídico de la función notarial y fortalece la seguridad jurídica de la ciudadanía.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Lizbeth Irais Ordaz Islas, presidenta de la Primera Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, presentó el dictamen que sustituye la legislación vigente desde 2010.

La nueva norma establece cambios en la organización de la función notarial, la carrera de las y los notarios, los instrumentos públicos, los mecanismos de supervisión, las responsabilidades, el procedimiento de quejas y el régimen de sanciones.

Entre los principales avances, reconoce derechos para las personas usuarias, como elegir libremente a la persona notaria de su preferencia, recibir atención profesional, acceder a información sobre sus trámites, solicitar testimonios y copias certificadas, así como obtener la documentación relacionada con el pago de impuestos y derechos.

Asimismo, incorpora herramientas para la actuación digital notarial, como la firma electrónica, el protocolo digital, el archivo electrónico y un sistema informático que permitirá fortalecer la seguridad documental, prevenir falsificaciones y agilizar los procedimientos.

La legislación también fortalece la profesionalización del gremio mediante reglas para la carrera notarial, los exámenes de aspirante y oposición, la evaluación de perfiles y la certificación anual de actualización de conocimientos.

De acuerdo con el dictamen, la nueva Ley del Notariado es congruente con el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028, en materia de seguridad jurídica, transparencia, profesionalización y fortalecimiento del Estado de derecho.

La nueva legislación entrará en vigor 180 días naturales después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.