La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha iniciado 36 quejas por agravios contra personas o grupos indígenas en un periodo de poco más de cuatro años.
De acuerdo con información proporcionada por el área de Comunicación Social del organismo autónomo, los expedientes corresponden al periodo comprendido entre el 29 de julio de 2022 y el 3 de septiembre de 2026.
Del total de casos registrados, 14 ya fueron archivados y 22 permanecen en proceso de integración, según información de la CDHEH, presidida por Ana Karen Parra Bonilla.
Además, tres de las quejas que continúan en integración están relacionadas con hechos que involucran la medicina tradicional y las parterías.
Falta de intérpretes y obstáculos para acceder a la justicia
Entre las afectaciones que pueden enfrentar personas y comunidades indígenas, se encuentran violaciones al debido proceso y obstáculos para acceder a la justicia. Entre ellas se identifica la falta de intérpretes y defensores bilingües, así como el desconocimiento de sistemas normativos internos, usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas.
También se han documentado afectaciones relacionadas con el derecho a la salud y violencia obstétrica, así como casos de desplazamiento forzado interno.
A ello se suman posibles omisiones al derecho a la consulta previa, libre e informada, además de vulneraciones a derechos colectivos y ambientales.
La CDHEH mantiene actualmente 22 expedientes en integración, por lo que todavía se encuentran en proceso de análisis para determinar las circunstancias y, en su caso, las responsabilidades relacionadas con los hechos denunciados.





