El racismo mexicano

Sí: en México existe racismo y sus raíces tienen que ver con la conquista española, donde la formación social se amalgamó de manera vertical.

El vasallaje de la Corona española creó un ámbito de desigualdad social que estratificó en castas a los sujetos sociales de la Nueva España y, pese a que los indígenas transitaron a la figura de la encomienda, invariablemente fueron vejados sin que tuvieran mayores derechos.

El México independiente, pese al discurso de Morelos, no fue mejor. Los criollos hicieron de la discriminación política, económica y social una nueva estratificación, creando formas de sujeción y enviando a los indígenas al limbo -el caso de Juárez es excepcional-, inclusive, creando enclaves de poder que crearon mayor segregación.

Un elemento indiscutible de segregación y racismo lo ha constituido la educación del Estado, pero más o menos los contenidos han tratado de hacer uniforme la realidad de acuerdo a los convencionalismo de un urbanismo salvaje para los indígenas, pobres y grupos marginados, porque hablan de realidades que sólo pasan en las urbes con lógicas y problemas de ellas, pero que poco o nada tienen que ver con la realidad rural del país.

¿Cuándo el libro de texto gratuito ha tenido una orientación hacia la marginación, los desposeídos, los pobres, las mujeres, los indígenas, los homosexuales, los discapacitados, los vulnerables? ¿Cuándo las universidades de México incorporan en sus aulas a campesinos, indignes o pobres?

En México se insulta al otro llamándole “indio”, arguyendo con esto que el indio no es urbano o civilizado, que sus costumbres rompen con la lógica de lo aceptado y aceptable.

Qué decir del vocablo “naco”, es poco menos que una apología al insulto sobre aquellos que son considerados indios, tontos, salvajes, ignorantes, estúpidos, charros…

Sí, en México existe el racismo y también un clasismo demoledor, de gente bien, de aquellos que con dinero son dueños de la ley y del país, aquellos que son vistos por encima del vulgo, porque ser vulgo, es ser indio y naco.

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Por: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


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CRONOS - Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.