Redacción
Este martes quedó registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el Frente Ciudadano por México, integrado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Los líderes de estos partidos, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, formalizaron el procedimiento.
Alejandra Barrales dijo que los partidos integrantes están conscientes de sus diferencias ideológicas, pero que es necesario unirse porque está en juego el futuro de los mexicanos; “no pretendemos mimetizarnos sino unirnos porque lo que está en juego es algo más allá de lo electoral (…) Lo que nos define es nuestro compromiso por México”, apuntó.
Por su parte, el presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que es momento de reconocer que “nos hemos equivocado al permitir que se conduzca al país por un camino erróneo, por lo que el frente plantea causa, propósitos y beneficios que hagan posible un cambio de régimen”.
Agregó que “es un frente no electoral, un frente ciudadano, un frente anti régimen, un frente anti sistema, un frente anti todo, porque no podemos confiar en la buena fe de candidatos, y coaliciones”.
Además, dijo que apoyan la creación del frente porque impulsa los mecanismos legales para el establecimiento de un gobierno de coalición, el fortalecimiento de la independencia del Congreso, la autonomía plena de la Fiscalía General de la República para perseguir la corrupción, la eliminación del fuero, así como las pensiones a los presidentes.
En tanto, el panista Ricardo Anaya agradeció las gestiones de Alejandra Barrales para consolidar este frente, el cual, dijo, terminará con un “régimen político, económico y social que está agotado”.
“Hoy les decimos que un México nuevo sí es posible, hoy les decimos que el frente va, hoy les decimos que sí hay esperanza”, dijo al presentar el documento que válida el registro ante el INE.