MANOTAZO. INE mostrará firmeza en elecciones si hace falta, aseguran

Redacción

 

 

De ser necesario, el Instituto Nacional Electoral (INE) mostrará firmeza y dará “un manotazo” cuando haga falta para que se respeten las reglas. Así lo refirió Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del organismo, como parte de un foro realizado en el periódico El Universal, al cual acudieron articulistas y columnitas.

El funcionario afirmó que para las próximas elecciones del año 2018, el principal desafío, para un proceso electoral exitoso, es lograr que la sociedad confíe en instituciones como el INE.

Lorenzo Córdova manifestó que en ese proceso el instituto que representa no será “timorato” y que hará escuchar su voz cuando se requiera. Además, resaltó el hecho de que tienen un enorme reto por delante, debido a que se calculan 88 millones de probables electores, 9 millones más que en el año 2012, y se espera instalar 156 mil casillas, es decir, 8 mil más que en el año 2015.

El consejero presidente también reconoció que existe enojo en la sociedad por la actuación del instituto en las pasabas elecciones locales, sobre todo en el Estado de México, a lo cual respondió que la ley no permite al INE asumir el arbitraje de algunos procesos electorales.

Entre las declaraciones más destacadas del titular del INE, se encuentra la de que el organismo pondrá especial vigilancia en zonas afectadas por los terremotos del 7 y 19 de septiembre, debido a que los partidos políticos podrían aprovechar la situación a su favor y querer usar recursos destinados a la reconstrucción para hacerse de votantes.

En dicha nota de El Universal, el funcionario se reunión con Purificación Carpinteyro, José Antonio Crespo y Salvador García Soto, colaboradores de dicho medio, quienes hicieron algunos cuestionamientos sobre la eficacia del INE ante el nuevo panorama electoral, a lo que Córdova respondió que el principal objetivo es que la gente confíe en el organismo.