Verónica ANGELES
Omisiones y acciones de la UAEH y del gobierno estatal en materia de Contraloría fueron motivo de señalamientos entre las aspirantes a la diputación federal por el distrito 06 de Pachuca, Lidia García por MORENA y Citlali Jaramillo por el PRI, durante el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Por un lado, Citlali Jaramillo subrayó el hecho de que Lidia proviene de una institución que no quiso aceptar un órgano interno de control para evitar que sus recursos fueran fiscalizados y supervisados.
En respuesta, Lidia García acusó a Citlali Jaramillo de no haber actuado como titular de la Contraloría en los presuntos desvíos que hizo la pasada administración estatal, a cargo de Francisco Olvera, hecho por el que la calificó de cómplice, pues apuntó que tan sólo de universidades públicas se presume un desvío de 2 mil 700 millones.
Jaramillo Ramírez también evidenció a la alcaldesa de Pachuca por no saber y no atender el problema de inseguridad que se vive en la ciudad.
Los temas que se abordaron durante el debate fueron: Educación, Seguridad y Desarrollo Económico.
Entre las propuestas que destacan estuvo la Daniel Ludlow Kuri, candidato del Frente por México, para crear el Instituto de Economía Migrante, que tiene como objetivo apoyar a los mexicanos que se van a otros países para emprender negocios propios. El candidato panista criticó el uso político que se le da a la UAEH en lugar de impulsar la calidad educativa.
En su intervención, Edwin Hernández Garrido, candidato del Partido Encuentro Social (PES), planteó homologar las leyes local y federal de prevención social de la violencia y delincuencia y crear el Fondo Nacional de Defensa Policíaca.