Tema LGBT, sin suficiente atención en campañas: Luis Ángel Tenorio

Para Luis Ángel Tenorio Cruz, secretario estatal de diversidad sexual del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y además candidato a diputado local por la vía plurinominal, el tema LGBT no está lo suficientemente atendido en las campañas en curso, pues explicó que pese al logro de inclusión hubo muy poca difusión.

En entrevista con Effetá, agregó que desde su perspectiva conoce a muy pocos abanderados de mayoría relativa que nominados mediante la acción afirmativa de diversidad sexual “y muchos de los que van por ese esquema pues van en un espacio que desde mi punto de vista es imposible poder llegar y construir un agenda en el Congreso”, externó.

En ese sentido, le fue cuestionado si vislumbraba una simulación, a lo que recordó el acuerdo de resguardo de identidad propuesto por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) y fue ahí donde dijo se permitiría la ficción, ya que consideró que si no se externa quién es de la comunidad LGBT difícilmente el electorado va a conocer quién puede representarla, “no conocer a un personaje abiertamente gay, activista o defensor sí da pauta a que cualquiera pueda hacerse pasar por ello con tal de llegar a la curul”.

No obstante, acotó que no se trata de “sacar del closet” a nadie, sin embargo, reafirmó que ese espacio es para poder visibilizar y representar con orgullo y dignidad, por lo que apuntó fue un retroceso: “Bien dicen que el que nada debe, nada teme”.

 

BUEN TIEMPO PARA INCLUSIÓN

Por otra parte, al conocer si para él fue bueno el tiempo para decidir implementar la acción afirmativa, el candidato plurinominal externó que sí fue adecuado, aunque agregó que nada fácil para llegar a ello, pues rememoró las dificultades que debieron sortearse, como la demora en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre la consulta, el fallo en contra del tribunal del estado, hechos que describió como una omisión legislativa.

Ante ello, adelantó que de llegar a la Cámara local harán un fortalecimiento tanto en lo local como en lo municipal al cubrir las lagunas estadísticas y jurídicas que pudieron haberse tenido por la premura; “creo que ahora sí pueden llamarse elecciones incluyentes y pues vamos a estar muy pendientes después del 6 de junio a la hora de la designación de candidatos pluris”, indicó.

 

AÚN ES UN TABÚ SOCIAL

Respecto a que en los 10 debates efectuados hasta el momento organizados por el IEEH y que solo en uno ha sobresalido el tópico de diversidad, Tenorio Cruz expuso que si bien se dio la pauta para que la ciudadanía eligiera las rondas temáticas, en al menos la mayoría de distritos debió haber un agenda legislativa en materia sexual, ello pues expresó que aún hay tabúes; “además, quienes vayan a asumir el cargo pues necesitan conocer el tema y ser sensibles para poder avanzar en esta agenda de derechos humanos para las poblaciones en Hidalgo”.

 

NO SOLO LEGISLAREMOS PARA COMUNIDAD

Finalmente, el candidato externó que de llegar al Legislativo su población objetivo será el 100 por ciento de los habitantes hidalguenses y explicó que algunas de sus propuestas serán: ser un diputado de puertas abiertas, estar lo menos que se pueda en oficina y más en territorio platicando con la población.

Además de que adelantó propondrá los exhortos necesarios a los diferentes órdenes de gobierno para hacer un acompañamiento y ser la voz de esas demandas; dotar de mayores facultades al Poder Judicial para atender y sancionar casos de discriminación; generar oficinas de derechos humanos; gestión de recursos públicos a los ayuntamientos.

Así como reformas a la ley estatal de salud para trabajar temas mentales o de formación, vigilancia del presupuesto y cómo se usa. “Lo que me encanta de ser plurinominal y que no tengo asignado un distrito es que vamos a vigilar que los ediles ocupen ese dinero etiquetado para lo que se debe y sin corrupción”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,