A seis años de su inauguración, el Tuzobús ha tenido avances considerables: Semot

El secretario José Luis Guevara afirmó que la decisión de mantener la operación de este sistema de transporte fue difícil, pero que hoy ha dejado de ser un problema para los usuarios, peatones, ciclistas e incluso automovilistas.

Fue un 16 de agosto del 2015 cuando se puso en marcha el sistema de transporte masivo Tuzobús en la Zona Metropolitana de Pachuca, y a seis años de distancia de este acontecimiento, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, afirmó que este medio de transporte ha sido sujeto a una serie de avances considerables en su operación.

En primera instancia, el funcionario expresó que, cuando se inició la actual administración estatal, se encontró que el Tuzobús tenía diversos problemas de origen, y que aun así se tomó la decisión de mantener la operación del sistema, evitando con ello perder una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos.

Parte de los retos, según el secretario, que representó para el gobierno estatal el operar un sistema de transporte como el Tuzobús fue el mejorarlo y que derivado de ello fue que en el 2019, este sistema fue sujeto a un plan de rescate derivado de un proceso de revocación de la concesión a los anteriores operadores.

En dicho plan de rescate se implementaron diversas acciones, tales como la puesta en marcha de la estación Central de Autobuses, un ciclopuerto y el Servicio Exprés T01, y que aunado a ello se arrendaron cuatro unidades tipo Gran Viale y 16 del tipo Toreto, se estableció el servicio nocturno Tuzobúho, así como el desarrollo de la aplicación móvil del Tuzobús, del cual apuntó, han recibido premios nacionales e internacionales.

De este proceso de reestructuración del sistema Tuzobús, también remarcó que se han encargado de conservar las fuentes de empleo de aproximadamente 300 trabajadores, quienes hoy laboran para una empresa, Vanguardia y Cambio S.A. de C.V. (Vycsa), la que opera de forma temporal este transporte para dar un mejor servicio a las y los usuarios.

Por otro lado, Guevara Muñoz, explicó que se han implementado diversos protocolos para proteger a las personas que hacen uso de este sistema, además del mantenimiento de la infraestructura de las estaciones, desde las puertas automáticas, la iluminación y los puentes peatonales.

Con lo que se ha permitido avanzar 12 puntos en la satisfacción de usuarios, e incluso romper el récord del 2019 dentro de la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental del Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía (SNIEG).

Para la satisfacción de las y los usuarios, agregó, se han echado mano de beneficios como las tarjetas preferenciales para adultos mayores y personas con capacidades diferentes con una tarifa del 50 por ciento de descuento, además del rediseño de las rutas alimentadoras, las campañas para la evasión de pago, la operación del llamado transporte rosa o Sihuatl, y la puesta en marcha de un Sistema de Información al Usuario (SIG).

Con todo lo anterior, José Luis Guevara expuso que, a pesar que dentro del Tuzobús aún persisten retos, se ha tenido una serie de avances considerables, lo que ha permitido que este sistema de transporte masivo no sea un problema para las personas usuarias, peatones, ciclistas e incluso automovilistas.

Cabe mencionar que, según la misma Semot, el sistema Tuzobús ha operado ininterrumpidamente por más de dos mil 193 días, ha movilizado a 154 millones de pasajeros, es decir, a 50 veces la población de Hidalgo, y que en cuanto al Corredor Uno, éste cuenta con una longitud de cobertura de 418 kilómetros, en cuya flota vehicular ha recorrido en estos seis años cerca de 59 millones 756 mil kilómetros, un recorrido equivalente a mil 365 veces la circunferencia de la Tierra.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon