A VER SI ASÍ. Vecinos de Pachuca carecen de escrituras; piden ayuda a diputados

Verónica ANGELES

Vecinos de diversas colonias de Pachuca acudieron al Congreso local para solicitar la intervención de los diputados en el trámite de escrituración de sus casas.

El grupo era encabezado por Aída Ponce Delgado, a quien llamaban “abogada”; la mujer explicó que desde hace 25 años poseen la tierra al haberla pagado a los ejidatarios, pero eso no les ha servido, ya que no han podido escriturar.

Aseguró que son alrededor de 13 mil personas las que buscan garantía jurídica de su patrimonio, de las colonias: La Loma, Ampliación Valles Pachuca, Valles Pachuca, Independencia, Abetos y Ampliación Abetos, Jardines de Colosio primera, segunda y tercera sección.

Los ciudadanos acusaron al delegado de las colonias de “darles largas en los trámites y de querer cobrar altas cuotas”.

Aída Ponce explicó que llevan ocho meses sentados con “el licenciado Lomelí” (Juan Luis Lomelí, subsecretario de Gobierno, pero a la fecha no les ha resuelto nada.

Agregó que se hicieron mesas de trabajo, pero el comisariado insistía en cobrar entre 25 y 85 mil pesos por la elaboración de sus escrituras, cantidad que les parece “elevada”.

Aída Ponce también señaló a la delegada del Registro Agrario Nacional (RAN) de poner un despacho particular para “ayudarles” a sacar sus escrituras y al final querer sacarles dinero.