Acepta PGJEH errores en caso de feminicidio y se disculpa

El titular de la PGJEH reconoció que hubo un actuar incorrecto sumado a errores en peritajes, lo que derivó en que hubiera una investigación sin certeza, hechos que fueron calificados como violaciones institucionales y al debido proceso, a garantías de acceso a la justicia, entre otros.

Producto de omisiones, inconsistencias, violaciones y demás por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en un caso de feminicidio perpetrado hace cinco años, su actual titular Alejandro Habib Nicolás cumplió un procedimiento de reconocimiento de responsabilidad y ofreció una disculpa pública.

Lo anterior en cumplimiento a la propuesta de solución PS-VG-0005-21 del expediente CDHEH-VG-2194-18 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) hacia la entonces fiscalía especializada en Delitos de género y dirección de servicios periciales cuando Javier Ramiro Lara Salinas fungió en la dependencia.

De acuerdo con la narrativa que hizo Habib Nicolás, una familiar de la víctima, Mayra González Ángeles, denunció el 20 de agosto de 2016 en Huauchinango, Puebla, la desaparición de G.S.G. y se le inició la carpeta NAUT-698-2016; sin embargo, el 26 de enero de 2017 el cuerpo de la mujer fue hallado en Agua Blanca, municipio hidalguense.

En la formulación de la diligencia, de acuerdo con el procurador, hubo un actuar incorrecto sumado a errores en peritajes, lo que derivó en que hubiera una investigación sin certeza, hechos que fueron calificados como violaciones institucionales y al debido proceso, a garantías de acceso a la justicia, entre otras.

Ante ello, González Ángeles acudió a la CDHEH a formular una queja contra los órganos arriba mencionados, donde se acordó una solución ante las embestidas que acusó fue víctima ella y sus demás familiares; por lo que en el punto siete del fallo fue asentado que debía reconocerse la responsabilidad y ofrecer una disculpa por lo sucedido.

Habib Nicolás emitió un mensaje público en el que dijo que se cumple y catalogó lo anterior como histórico para la procuración de justicia: “Los servidores ofrecemos una disculpa por el actuar y no se repetirán las acciones”, dijo ante la televisión abierta y otras plataformas de transmisión digital esta tarde.

 

Las acciones

Ante las omisiones en el caso descrito, el procurador de Justicia añadió que giró una serie de órdenes como reforzar el compromiso de no dejar impune algún delito, instruir a la visitaduría local de derechos humanos para que observe las acciones que denunció González Ángeles y de ser necesario haga las denuncias o carpetas correspondientes.

Asimismo, pidió a la subprocuraduría de género y desaparición de personas continuar con la carpeta de investigación por feminicidio iniciada hace unos años hasta que tenga un resolutivo favorable. “Con la disculpa se reconoce la no actuación pronta y diligente”.

Finalmente, expresó que los servidores públicos de la procuraduría reiteran que no se tolerará una violación a derechos humanos, ya que de ocurrir un caso será investigado y sancionado, pues dijo que cuando alguien acude al Ministerio Público (MP) es porque debe acusar un delito y la obligación es responder con una investigación oportuna.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon