Adiós a negocios que invadan la vía pública; aprueban en Hidalgo la Ley de Imagen Urbana

En caso de incumplimiento, las sanciones van de una notificación, multa y demolición o revocación de permiso.

Con una votación unánime de 25 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores del Congreso local de Hidalgo han aprobado la Ley de Imagen Urbana para el estado. Esta iniciativa fue presentada como preferente por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Esta nueva legislación impondrá la obligación a los municipios de crear un reglamento de imagen urbana, mientras que los ciudadanos y la entidad deberán colaborar en la integración de “juntas de mejoras”, compuestas por cinco residentes locales.

Entre las disposiciones clave de esta ley se encuentra la estandarización de fachadas y techumbres en áreas de valor histórico y turístico, así como la prohibición del uso de azoteas como bodegas o almacenes.

Además, se prohíbe que talleres y negocios de reparación, mantenimiento o venta invadan la vía pública, y se prohíbe la colocación de objetos en la calle para apartar espacios de estacionamiento.

Adicionalmente, la ley regula la instalación de tendederos, cables de servicios y antenas, instándolos a colocarse en patios traseros o de manera oculta en las edificaciones. También prohíbe el abandono de vehículos en la vía pública y establece normas para la nomenclatura, el espacio y mobiliario urbano, así como la infraestructura de telecomunicaciones.

La legislación aborda los permisos relacionados con anuncios, propaganda y publicidad, especificando los requisitos, plazos y procedimientos para su instalación y renovación.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento de la Ley de Imagen Urbana, se contempla un proceso que comienza con notificaciones, seguido de multas que oscilan entre los 2 mil 074.8 y 155 mil 610 pesos, y, en última instancia, desmantelamiento y revocación de permisos.

Además, la ley incluye disposiciones para la preservación y el mantenimiento de la vegetación y el arbolado, prohibiendo la instalación de plantas espinosas o tóxicas en áreas peatonales y parques públicos.

El gobernador Julio Menchaca Salazar envió esta propuesta al Congreso local el pasado 5 de septiembre como iniciativa preferente. Horacio Castañeda, director general de Imagen y Desarrollo Urbano Sostenible de Hidalgo, destacó que esta ley de imagen urbana es la primera de su tipo a nivel nacional.