Agua de Hidalgo para el nuevo aeropuerto

Para llevarse el agua se construirán dos acueductos: uno de 45 kilómetros que permitirá el traslado del vital líquido del acueducto Valle del Mezquital y el segundo de 92 kilómetros para llevar el agua del acuífero Actopan-Santiago de Anaya.

Hidalgo entregará mínimo tres mil litros de agua por segundo al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), según se ha publicado en medios de comunicación, de los acuíferos del Valle del Mezquital y del de Actopan-Santiago de Anaya, de conformidad  al proyecto de construcción y planes de la Conagua y la Defensa Nacional, encargadas de la obra.

El agua, se dice, LA COMPARTIRÁN 14 municipios de Hidalgo:

ATITALAQUIA, ATOTONILCO DE TULA, TEZONTEPEC DE ALDAMA, TLAHUELILPAN, TLAXCOAPAN, TULA DE ALLENDE, CHILCUAUTLA, MIXQUIAHUALA, PROGRESO DE OBREGÓN, TEPEJI DEL RÍO, TEPETITLÁN, TETEPANGO, AJACUBA Y CHAPANTONGO.

El proyecto contempla dos fases. En la primera se llevarán 745 litros por segundo para la operación del AIFA, infraestructura hotelera y abastecimiento de la base militar. El agua será del Acuífero Valle del Mezquital.

La segunda parte del proyecto contempla llevarse 2094 litros por segundo y será del acuífero Actopan-Santiago de Anaya para la operación del aeropuerto, la base militar y para el desarrollo regional.

Los municipios que darán el agua son seis del acueducto Valle del Mezquital: Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tezontepec de Aldama, TLahuelilpan, Tlaxcoapan y Tula de Allende.

Y del acuífero Actopan-Santiago de Anaya: Chilcuautla, Mixquiahuala, Progreso de Obregón, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tetepango, Ajacuba y Chapantongo.

Para llevarse el agua se construirán dos acueductos: uno de 45 kilómetros que permitirá el traslado del vital líquido del acueducto Valle del Mezquital  y el segundo de 92 kilómetros para llevar el agua del acuífero Actopan-Santiago de Anaya.

Es lo que se sabe y que desde ya provoca reacciones en contra por todo lo que significa no contar con esa agua para las necesidades de la región y, particularmente, de esos 14 municipios.

Dijeron que el aeropuerto se construiría en Hidalgo y nos quedamos “milando”, iban a hacer una refinería y nada. Mejoran la autopista México-Pachuca, pero solo hasta donde beneficia al AIFA y para Hidalgo otra vez nada.

Pero si urge agua, nuestro estado es la respuesta, como en su momento fue la plata.

Preocupa, porque el agua es vida y se la llevan.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,