Alianzas, quiebres y manoseos

Ante el evidente desmoronamiento del PRI tras los conflictos de días pasados, en los que se acusaron traiciones por doquier, Morena parece afianzarse con Julio Menchaca peleando por la gubernatura de Hidalgo.

Sin que los dos grandes adversarios en Hidalgo: PRI-PAN-PRD y Morena, hayan trazado una agenda política formal, ya se avizoran las primeras batallas no solo por nominar y articular las estructuras analíticas y operativas de la contienda electoral de junio de 2022, sino también las directrices que eviten las tensiones internas de los grupos políticos que ya tienen intereses fijos en esta disputa política.

La incógnita de fondo la revelan los conflictos en el PRI, que en la nominación de Carolina Viggiano recurrió al peso y capital político de su estructura nacional. Y es que con ello se creó un sórdido laberinto de tensiones entre los grupos de interés y un abismo entre el Poder Ejecutivo de Hidalgo y la candidata, donde el adjetivo de “traición” (connotación delicada en cualquier escenario) ha sido debatido en redes sociales y marca el inicio de las alianzas, los quiebres y los manoseos políticos.

Carolina Viggiano logró imponerse en el cabildeo de cúpula y aseguró la primera nominación de una mujer en el tricolor de Hidalgo, pero ha dividido al partido y escindido las posibilidades de “unidad política”, lo cual ya presupone una erosión con vectores en disputa con el gobernador del estado y ha creado bandos y alianzas.

Por su parte, en las filas de Morena primó el peso político de la estructura nacional, pero el escarceo fue menos tortuoso: por ello la nominación de Julio Menchaca no causó estragos sustantivos, solo el enfado del diputado Francisco Xavier, que intentó una vía independiente pero no lo logró y decidió migrar al partido Movimiento Ciudadano. 

La entereza y adoctrinamiento político en Morena presenta un esquema monolítico de fuerzas, por lo que Julio Menchaca inicia la contienda prohijado por una verticalidad de poder que le otorga firmeza a su nominación.

Los manoseos políticos habrán de inclinar a los partidos rémoras, los cuales, invariablemente, buscarán mantener su registro y tratar de incidir sobre futuros esquemas municipalistas, lo cual presupone que Morena habrá de incrementar su capital político como tendencia nacional que hoy prima en el país en caso de llegar Julio Menchaca a la gubernatura.

El PRI ya no es la voz de Dios en el pueblo y se tambalea en Hidalgo, deberá crear nuevas formas de operar y alianzas de fondo, de lo contrario, habrá perdido el bastión político de su estructura.

 

Consultoría política y lectura de Tarot: barra_carlos@hotmail.com.

Suscríbete a mi canal de YouTube: “Ciudadanía de Kristal”.

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,



Right Menu Icon