Ante la fuga de gas LP, lo primero fue poner a salvo a la población: alcalde de Tepeji

La acción que siguió fue eliminar los elementos que pudieran ocasionar flamazos, por lo que se cortó la energía eléctrica y se cerró la autopista México-Querétaro.

El edil de Tepeji, Salvador Jiménez Calzadilla, destacó la oportuna acción que realizó el municipio y otros entes tras la fuga de gas LP ocurrida la noche de ayer producto de una toma clandestina que se salió de control.

En entrevista radial para el comunicador Adalberto Peralta, el alcalde expresó que la primera decisión a tomar fue evacuar para proteger la integridad de la población, luego fue eliminar elementos que pudieran ocasionar flamazos.

Como cortar la energía eléctrica o cerrar una autopista contigua por ocho horas, pues había una nube de hidrocarburo en el ambiente que generaba riesgo; el segundo paso fue el arribo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su personal.

Sin embargo, no pudo hacerse mucho ante las condiciones climáticas y que aún era de noche, por lo que fue decidido esperar a que hubiera luz de día y mayor temperatura ambiente, hecho que se retrasó porque había niebla.

No obstante, para la audiencia del noticiario “Al Aire” destacó que a las 8 horas ocurrió el acceso de especialistas, pero ya para las 10 pudo cerrarse la válvula al ducto. “Eran momentos de angustia porque incluso ya amaneció pero estaba nublado”.

En ese sentido, expresó que ya ocurrió el regreso de las personas desalojadas, que con corte en la madrugada, ascendían a 227 y estaban en una localidad contigua; además de que el paso en la autopista cerrada también estaba regularizado.

 

Problema no ocurría en años

Al ser cuestionado sobre la incidencia de la extracción de hidrocarburos, el edil expresó que incidentes como el de ayer no tenían precedentes desde años atrás, por lo que consideró como lamentable lo sucedido, al referir que ponen en riesgo la vida.

Al respecto, agradeció la coordinación de los niveles de gobierno y dependencias, donde el mandatario estatal Omar Fayad Meneses estuvo presente por medio del Contralor Cesar Román Mora Velázquez: “Cuando hay coordinación se hacen grandes cosas”, expresó.

 

Tepeji, 19 en tomas de gas LP: Igavim

Por otra parte, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) dio cuenta que en tomas clandestinas de ductos que transportan gas LP, como el que fue comprometido la noche de ayer, Tepeji ocupa el lugar 19 en incidencia.

Ello, pues hasta el primer semestre 2021 había registrado 21 piquetes” a la infraestructura, se encuentra por detrás de Quecholac, Puebla, con 22 registros; en primer lugar está Tepeaca, también del estado poblano.

Además, el desagregado del observatorio ciudadano refirió que Tepeji igualmente figura en el ranking de los 100 municipios con tomas clandestinas pero en ductos de combustible, pero en ese índice se coloca en el renglón 59 con 21 detecciones; el primer sitio lo ocupa otra región hidalguense: Cuautepec, con 450 perforaciones en seis meses.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon