Ante más inclusiones, PESH exige al IEEH poner el ejemplo

Luego de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anunciara que analiza incluir a un sector poblacional más en la conformación de candidaturas para las elecciones de este 6 de junio, el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) pidió que, en concordancia con ello, el propio órgano electoral dé el ejemplo reconfigurando su consejo general.

La presidenta de este instituto político, Sharon Montiel Sánchez, externó que no es necesario que se den cuotas de forma miserable, por compasión o lástima, pues existen perfiles que tienen la capacidad para pelear por los cargos de votación que representen de mejor manera los intereses de la sociedad.

Aseveró que se debe dejar de hablar de asignaciones, pues considera como persona y profesionista considera que esto lacera la construcción de lo que llamó una “hegemonía en la sociedad”, ya que incluso “se hacen distingos, ponen etiquetas, se matiza y estigmatiza”.

En ese sentido, y ante la obligación a los partidos de incluir a distintos grupos sociales en las candidaturas, la líder política dijo que desde el PESH no piden, sino que exigen que el IEEH comience a formar una cultura social y cívica dando un ejemplo de educación y respeto al conformar su consejo de forma más equitativa.

Y es que, dijo, éste ni siquiera tiene una formación paritaria: mitad hombres y mitad mujeres, pese a que hay suficientes espacios para ello. “Si se pugna para que los ciudadanos lleguen a cargos de elección, pugnemos para que estos mismos representen la realidad social que impera en el estado y eso debe verse reflejado, antes que en los partidos, en la autoridad electoral”, expresó.

Por ello, llamó al IEEH a que haga conciencia, sea reflexivo y dé una clara muestra de que en Hidalgo sí pueden hacerse las cosas bien al reconfigurar dicho órgano, tal como lo especifica a los partidos: mujeres y hombres, menores de 30 años, indígenas, de la comunidad LGBT y personas con discapacidad.

BUSCAN QUE CONDICIONES DE CANDIDATOS NO SEAN PÚBLICAS

Montiel Sánchez aseguró que para el PESH son importantes el respeto y la dignidad humana, pues no pueden permitir que sigan haciéndose señalamientos al hacer públicas las condiciones de los miembros de la comunidad LGBT, a la que pretenden incluir, y por el contrario, pidió que esta información sea guardada en secrecía.

Ejemplificó dicha preocupación con la anexión de personas con discapacidad, pues impugnaron para que su situación no fuera revelada y sólo se presentara el documento que la acredita.

QUIERE MONTIEL SÁNCHEZ SER PARTE DEL CAMBIO

En el Día Internacional de la Mujer, Sharon Montiel explicó que ha habido avances como mujeres y sociedad, pues la exigencia y trabajo han hecho que mute el entorno. Puntualizó que como mujer quiere ser partícipe de este cambio y agregó que el 8 de marzo no sólo es una conmemoración ni rememorar la lucha sostenida por antepasados, sino que se trata de seguir trabajando.

“Como mujer quiero un piso parejo, no sólo para las mujeres sino para la sociedad”, remató la presidenta el PESH.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,