Anuncian ‘Operativo Colmena’ contra 28 municipios para identificar Estafas Siniestras

Fue la Auditoría Superior de la Federación la que determinó qué municipios estarían sujetos a revisión a partir de la ejecución de los programas.

Será el 14 de julio cuando dé inicio el ‘Operativo Colmena’, que consiste en la realización de 35 auditorías a 28 municipios de la entidad a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, informó el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales, durante la reunión institucional con el segundo bloque de síndicos y regidores del estado de Hidalgo.

Dichas auditorías revisarán la aplicación de tres fondos durante el 2022, entre ellos el FAIS y el Fondo de Aportaciones Federal y Municipal; si bien se realizarán en su totalidad virtualmente, para el arranque se espera sean 50 personas las que intervengan físicamente para la apertura de la revisión que, se espera, se consolide en tres meses.

En este sentido, y al presidir dicha reunión, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, destacó la importancia de la aplicación correcta y transparente de los recursos, e hizo un llamado a los síndicos y regidores presentes para que eviten participar en actos de corruptelas para hacerse de recursos públicos.

Recordó que falta un año y dos meses para la conclusión de la presente administración municipal, por lo que los exhortó a conducirse responsablemente y en apego a lo que dicta la ley.

Y es que es importante mencionar que fue justamente tras las denuncias de regidores y regidoras durante el año pasado que se generaron 25 auditorías a municipios, que detonaron la investigación que puso al descubierto la llamada “Estafa Siniestra”.

 

Derivado de lo anterior, en esta reunión solicitaron a los servidores públicos se mantengan alertas, ya que el tiempo de la opacidad y la indiferencia han terminado, por lo que debe haber un cambio de conducta.

Finalmente, las autoridades pidieron a los regidores a no incurrir en prácticas comunes, pero no correctas, para beneficiarse, como lo es la venta de vehículos a familiares o conocidos a precios inferiores, despidos injustificados o jubilaciones que afectan las arcas municipales.