Apoya UAEH reclamos feministas, pero descalifica daños

El viernes, dos de sus preparatorias: la uno y tres, sufrieron pintas durante una marcha para exigir un alto a la represión policial.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) expresó que compartía las demandas de justicia y toma de conciencia sobre los casos que vulneran a la sociedad, no obstante, cuestionó las acciones emprendidas en protestas para hacer ver esas situaciones.

Ante ello, manifestó su preocupación y lamentó los daños sufridos el viernes en dos de sus preparatorias: la uno y tres, además de instalaciones públicas y de culto por grupos feministas que exigían un alto a la represión policial.

“La violencia como respuesta a la violencia no hace justicia a las víctimas. El reclamo difícilmente puede escucharse si se acompaña del perjuicio a quienes también queremos un México justo, seguro y próspero”, externó en un comunicado oficial.

Pese a lo anterior, agregó que entiende y reconoce el valor de las acciones de la sociedad civil que contribuyen a visibilizar prácticas inaceptables como la desigualdad y la violencia de género ante un clima de violencia e injusticia.

 

La marcha

Por la tarde del viernes, cerca de nueve asociaciones feministas convocaron a una protesta para exigir un correcto proceder de los cuerpos policiales y que no incurran en represiones; el punto de partida fue la Secretaría de Seguridad de Pachuca donde lanzaron diversas consignas.

Posteriormente, se dirigieron a las preparatorios tres y uno, en ese orden, donde realizaron pintas en sus muros con leyendas de “violadores” y en la última rompieron la entrada de cristal; luego de ello, el contingente de más de 30 personas puso rumbo a Palacio de Gobierno.

En el transcurso, realizaron más desmanes sobre la avenida Juárez como en una iglesia cercana y la estación del Tuzobús Plaza Juárez, donde igualmente quebraron vidrios; el punto final fue la sede del Ejecutivo estatal donde también vandalizaron el inmueble y lanzaron consignas de alto a la violencia feminicida.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon