Aprueba Congreso iniciativas añejas sobre familia, algunas son del 2019

Destacan la creación de un registro de deudores alimentarios o restricciones para quienes quieran adoptar.

En sesión ordinaria, diputados del Congreso local aprobaron un paquete de iniciativas con impacto en la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, no obstante, destaca que algunas fueron remitidas a comisión desde el 2 de abril de 2019; de acuerdo con lo expuesto en tribuna, el objetivo “consiste en realizar actualizaciones al cuerpo legal para contar con una normativa más acorde con los retos y tiempos actuales”.

Tales fueron presentadas por: Lucero Ambrocio Cruz (02/04/2019), Crisóforo Rodríguez Villegas (04/07/2019), Adela Pérez Espinoza (07/11/2019), Doralicia Martínez Bautista (05/12/2019), Areli Rubí Miranda Ayala (08/10/2020), Noemí Zitle Rivas (24/11/2020), así como María Luisa Pérez Perusquía y Julio Manuel Valera Piedras (17/02/2021).

Miguel Ángel Peña Flores, representante de la primera comisión permanente de Legislación y Puntos Constitucionales que analizó los proyectos, desglosó que la primera propuesta consistió en la creación del registro de deudoras y deudores alimentarios morosos, que será dependiente del Registro del Estado Familiar, como un mecanismo adicional para los acreedores y jueces con el fin de asegurar dicho pago.

Lo anterior, explicó, responde a que las niñas, niños y adolescentes se encuentran en un estado de necesidad a ese respecto, ya que dependen de otros para un acceso a comida nutritiva; aunque acotó que el órgano no trastocará ningún derecho, pues fue establecido que solo podrán obtener información quienes acrediten un interés legítimo y que el certificado únicamente contendrá fecha de emisión, nombre completo y CURP del moroso.

Respecto al concubinato, fue agregada una forma más de conclusión: disolución conforme a las reglas del divorcio cuando este haya sido inscrito o declarado judicialmente; además, fueron derogadas las disposiciones relativas al adulterio, las cuales permanecían como un resabio en la ley familiar pues se suprimió en 2013.

 

Personas sentenciadas no podrán adoptar

Por otra parte, fueron añadidos más requisitos para las personas que deseen adoptar: excusar la precisión de edad y lo relativo a la diferencia en cualquier trámite; además de no haber sido sentenciado o se esté en proceso por feminicidio, violación, abuso, violación, estupro, incumplimiento alimentario, sustracción de menores, tráfico de menores o violencia.

En ese sentido, también destaca que deberá procurarse no separar a hermanos que pretendan acogerse, aunque si es necesario un juez tendrá que fijar medidas para que los menores mantengan vínculos de convivencia, contacto y comunicación permanente, “atendiendo siempre al interés superior de la niñez”, expresó Peña Flores.

 

Habrá restricciones en crianza

Finalmente, los proyectos también contemplaron algunas restricciones a paterfamilias en cuanto a la crianza de sus hijos, como prohibir castigos corporales o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina en concordancia con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo.

Mientras que si el menor posee padres divorciados, estos deberán evitar llevar a cabo cualquier acto encaminado a producir rechazo, rencor, odio, miedo o desprecio hacia el otro progenitor; pero de presententarse, un juez estará facultado para ordenar de oficio las medidas necesarias; a la par de asegurar ambientes libres de violencia en su contra e impulsar el desarrollo evolutivo de su personalidad.

Lo anterior fue avalado por los asambleístas con 20 votos a favor, cero en contra y ninguna abstención, por lo que fue ordenado a la secretaría del Legislativo efectúe lo conducente para que entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

Asimismo, fue precisado que el Ejecutivo estatal tendrá 180 días tras la expedición para realizar las adecuaciones reglamentarias y administrativas con el fin de establecer e iniciar la operación del registro de deudoras y deudores alimentarios morosos.

 

Busca Jazmín Calva no dejar rezagos a siguiente legislatura

Mediante una iniciativa con proyecto de decreto, la asambleísta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Calva López, compartió una preocupación por dejar trabajo pendiente a la siguiente legislatura próxima a renovarse, ante ello, propuso que más comisiones en la Cámara estén facultadas para desahogar temas; el proyecto fue turnado a legislación y puntos constitucionales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon