Arranca combate aéreo de incendios en Hidalgo; empresa estará a cargo

Ante la emergencia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ordenó la contratación de una empresa privada para el combate continuo.

Este miércoles iniciará el combate aéreo de los incendios forestales que permanecen activos en la entidad, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Mónica Mixtega Trejo.

La funcionaria estatal precisó que la empresa Aeronet S.A. de C.V. será la responsable de brindar este servicio. Aunque se realizaron gestiones ante la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para obtener el equipo necesario, la entidad se encuentra en lista de espera debido a la presencia de estos fenómenos en otras regiones del país.

En este contexto, detalló que, debido a la urgencia, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, ordenó la contratación de una empresa privada cuyo servicio tiene un costo de 913 mil 700 pesos por 10 horas de combate continuo. Se estima que cada tres minutos se esparcirán 800 litros de agua desde el aire; el recurso hídrico será tomado de la presa de Zimapán.

Asimismo, se espera contar con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal para que provea pipas en el área donde opere la aeronave, así como tanques colapsables y productos químicos retardantes necesarios para llevar a cabo las labores de combate.

Por su parte, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que ayer fue abierta una carpeta de investigación por delitos contra el ambiente en contra de una persona cuyas iniciales son J.H.J., ya que presuntamente fue el causante del incendio ocurrido en Mineral del Chico al realizar quema de basura.

Las autoridades del Gabinete de Seguridad también comunicaron que, a pesar de las mil 982 hectáreas afectadas, principalmente de pastizales y arbustos, se mantiene un saldo blanco hasta el momento.

Cabe mencionar que actualmente hay tres incendios activos en el estado, ubicados en Nicolás Flores, Juárez Hidalgo y Zacualtipán. El punto crítico se encuentra en La Unión, perteneciente al primer municipio en mención, donde mañana comenzará el combate aéreo para evitar daños a la población.