Asegura la presidenta temporal del IEEH el correcto funcionamiento del instituto

Los consejeros del IEEH coincidieron en señalar que sin bien la remoción de la exconsejera presidenta del instituto fue una sacudida, también será un factor de fortalecimiento.

Luego de la remoción de la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y de que en reunión fuera determinada una titular interina, el viernes en sesión extraordinaria fue presentada la propuesta de perfil y tras ser votada unánimemente fue tomada protesta a Ariadna González Morales.

La ahora regente del órgano fungirá hasta en tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a un encargado provisional, que podría ser entre el 7 al 11 del que corre, pero mientras tanto la funcionaria deberá presidir las sesiones y ejercer las atribuciones y facultades que le fueron conferidas.

Lo anterior se fundamenta en los artículos 65 y 66 del código electoral en sus fracciones primera, tercera, cuarta y 49 que cita que es atribución del consejo general del IEEH nominar una presidencia temporal en caso de ausencia definitiva del cargo y deberá ser al menos por cinco votos a favor.

Al respecto, González Morales expresó que fue en unidad y unanimidad que se determinó su designación y en ese sentido agradeció la confianza que le depositaron: “Asumo con total responsabilidad este importante cargo y confío en que con el actual equipo se mantendrá un correcto funcionamiento”, expresó.

Añadió que el factor cohesión será fundamental para entregar buenas cuentas y ante ello aseguró también que el proceso comicial de gubernatura continúa de manera segura y eficaz según la calendarización aprobada; aunque asentó que el acompañamiento partidista será fundamental y a ellos les dijo que habrá puertas abiertas.

 

Remoción no debilita, si dno que fortalece: consejeros

En el apartado de diálogo, el resto de consejeros del IEEH coincidieron en que la remoción de Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros si bien fue una sacudida al instituto, esta no debilitaría ni al ente o las elecciones y por el contrario será un factor de fortalecimiento.

Alfredo Alcalá Montaño expresó que el órgano y sus miembros han demostrado fortaleza en cada reto a sortear, como en la actual coyuntura y si bien dijo las elecciones traerán desafíos asentó que hay un organismo fortalecido; por su parte, Miriam Saray Pacheco Martínez dijo que hay certeza de que se llevará una jornada a la altura ciudadana.

Mientras que Cristian Uziel García Reyes reconoció el profesionalismo y colegialidad de sus compañeros y asentó que la decisión de elegir a González Morales refleja madurez y solidez; José Guillermo Corrales Galván expresó que se acata la determinación del INE tal como debe ser en un estado democrático.

 

Chocan representantes partidistas por PREP fallido

En cuanto a los representantes de las ocho fracciones políticas que aún coexisten en Hidalgo, algunos de ellos mostraron tendencias opuestas en sus declaraciones. Federico Hernández Barros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que haber cambiado al esquema Preliminares 2020 fue una decisión valiente y oportuna que permitió tener información de los comicios y evitar conflictos, además de que era la única opción disponible.

En ese mismo sentido coincidió Pablo Arturo Gómez López de Movimiento Ciudadano (MC) sobre que estar al frente de un órgano como el IEEH requiere de decisiones que en ocasiones pueden diferir de las resoluciones normadas que son acotadas y limitadas y, ante ello, consideró que siempre solo serán señalados los errores; además, se refirió al resto de actores como el Congreso local para que se le ponga a trabajar y regule las elecciones que, dijo, es inaceptable que en Hidalgo se hagan cada año y no permiten un descanso ni desahogo.

En contraste, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, consideró que aún hay temas pendientes a resolver en la implementación fallida del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y será el órgano interno de control del IEEH el encargado, aunque tras pedir a la nueva presidenta interina dé seguimiento, expresó que si hubiera más sanciones habría un conflicto en el desarrollo del proceso comicial.

Añadió que con la resolución del INE se afecta a la credibilidad del PREP, aunque no así a la del IEEH y por ello llamó también a que sea revisada la actual comisión encargada de desarrollo para analizar qué podría mejorarse antes de que ocurran otros acontecimientos, citó el funcionario partidista, y a propósito asentó que si bien las fracciones apoyarán en las tareas del instituto, señalarán lo que consideren erróneo para generar que los procesos tengan transparencia.

En más posiciones en contra, Israel Flores Hernández del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expresó que la remoción inició por una vista que se dio al INE por irregularidades en el PREP, así como por una denuncia que interpuso el grupo político guinda y si bien dijo que la decisión generó molestia, consideró que los miembros del Instituto Estatal Electoral son servidores públicos cuyas decisiones tienen consecuencias y responsabilidades como en Vázquez Benítez y Martínez Ballesteros.

 

Destitución aparenta intento de desestabilizar: PRI

En otra parte de su intervención, el representante del PRI Hernández Barros expresó que la situación de Vázquez Benítez se da en un momento cuestionado que es la mitad de elecciones para gubernatura y en ese sentido refirió que la destitución debió haber sido antes de que arrancaran o al finalizar, ya que deja una sospecha de que “estuvo motivado” y podría haber intereses en desestabilizar y minimizar al IEEH tal como se hace desde la federación al INE mediante ataques.

“No queremos pensar que este tipo de situaciones son parte de una estrategia para debilitar”, expresó, al aseverar que así como el instituto nacional actuó a destiempo por el caso PREP entonces resuelva las denuncias contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su hijo por uso de dinero, o el tema de funcionarios que realizaron depósitos con recursos de los sismos que dijo no se atienden y por ello conminó una exigencia de pronto actuar o se vería que la intervención en el IEEH solo era para desestabilizar.

Finalmente, Francisco Javier León Castillo, representante del Partido del Trabajo (PT), expresó que aunque compartían el fallo de remoción, dijo creer que este fue tardío ya que el asunto data desde 2020 y ahora se resuelve a mitad de unos comicios. Mientras que Adrián López Hernández de Nueva Alianza Hidalgo (NAH) catalogó como lamentable la salida de la exconsejera presidenta “a cuántos meses de llevar una elección importante”, aunque se dijo respetuoso de las determinaciones institucionales.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,