¿Y los consejeros Miriam y Christian, apá?

El INE le corta la cabeza a la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, y al consejero Francisco Martínez Ballesteros por cargarse el día de la elección de presidentes municipales -en el 2020- el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en su lugar implementar la herramienta denominada Preliminares Hidalgo 2020, transgrediendo la máxima publicidad y certeza.

 

Hasta ahí, uno pensaría que la decisión es correcta, aunque legalmente no procedía quitar a ambos consejeros porque no se acreditaron las faltas graves previstas en la ley. Pero lo hecho, hecho está y siempre resulta gacho poner en duda toda una elección municipal cuando tu chamba es todo lo contrario.

 

En esa misma sesión, el INE les perdonó la vida a los consejeros Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, pues consideraron que no tenían elementos para determinar su conocimiento de las fallas del PREP, decisión cuestionable pero que tiene argumentos para sostenerlos en el cargo.

 

Lo que resulta sospechoso es que el INE no haya abordado en esta misma sesión el procedimiento de remoción en contra de Miriam Pacheco y Christian García por el acercamiento que tuvieron al PRD previo a la aprobación de candidaturas de diputaciones de 2021, reunión privada que sostuvieron con dirigentes del Sol Azteca para negociar candidaturas, transgrediendo -suponemos- la certeza de todo el proceso.

 

El INE pareciera que en estos casos en particular mide con diferente vara, con unos consejeros es rígido y prefiere desestabilizar el proceso para renovar la gubernatura que dejar pasar los errores en el PREP 2020, con los otros consejeros es suavecito, les perdona una posible culpabilidad en el PREP 2020 y deja para después su proceso de remoción por andar de manita sudada con el PRD.

 

Una de dos, el INE no quiere quitar a los consejeros Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes porque en la balanza no es tan grave negociar candidaturas con un partido político y porque sería casi imposible sacar el proceso de gobernador con únicamente tres consejeros o lo que sería realmente grave, el INE quitó a la consejera presidenta del IEEH y mantiene a estos dos consejeros “imparciales” en beneficio de una coalición o candidatura común para pavimentarle su llegada a cuarto piso.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,