Aún sin dictamen para ombudsperson, se presentará un solo perfil al Congreso Hidalgo

Lisset Marcelino Tovar también presentó un posicionamiento en el que señaló que dejar sin titular a la CDHEH es una omisión y culpa del Congreso local, además de que agudiza la crisis de derechos humanos.

Luis Ángel Tenorio Cruz, asambleísta secretario de la primera Comisión permanente de derechos humanos y atención a personas con discapacidad, descartó que ya hubiera sido emitido un fallo desde tal instancia para la designación del ombudsperson estatal y en cambio solo fue decidida la cantidad de nombres a replantearse al Congreso local.

Así lo manifestó a medios de comunicación tras la tercera sesión de la diputación permanente realizada esta mañana, donde reiteró que “todavía no he firmado un dictamen” y asentó que en el encuentro de ayer del órgano cameral solo fue votado que se presentará al pleno un solo nombre, luego de que el 23 de diciembre no se avalara la terna.

Sin embargo, al cuestionarle si esa persona sería el actual encargado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Javier Ramiro Lara Salinas, acotó que no hay nada definido, ya que además deberán discutir el alcanzar las dos terceras partes de sufragios para consenso y no parezca un juego que se regrese el dictamen.

 

Conmina a voto consensado donde se afrontarán consecuencias

Sobre su opinión de que en la designación se ha cuestionado que pese a que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados son mayoría y que Lara Salinas ha sido señalado por violaciones y que por ello no debería ser quien encabece, el diputado guinda reviró que entiende la mayoría cameral pero citó que hay pluralidad y diferencia de ideas.

“Lo que he recalcado en la Comisión de derechos humanos es que puede existir un criterio propio que valore esto y las observancias incluso de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) para que se pueda garantizar una comisión que cumpla. Mientras que sobre los dichos del actual presidente interino expresó que debe haber cautela.

Ya que consideró que si bien se está en un año de transformación, se quiere que la CDHEH quede mejor representada, por lo que en la votación que eventualmente se dé cada asambleísta deberá refrendar el compromiso ciudadano y reflexionó que en lo personal cada uno de sus homólogos deberá afrontar las consecuencias de sus decisiones.

No obstante, al insistirle sobre Lara Salinas reviró que no hay un compromiso específico con algún aspirante, pero sí atribuyó como importante garantizar un espacio de representación a la sociedad civil: “¿A veces le pregunto a mis compañeros cuál es el miedo a que alguien de la sociedad pueda estar representando?”.

 

Sin fecha a nueva sesión

Por otra parte, sobre cuándo sería convocada otra sesión en la Comisión de derechos humanos, su secretario refirió que no hay fecha próxima, pero solo será para resolver temas finales y ya luego la diputación permanente deberá citar a los representantes a una asamblea extraordinaria: “Es lamentable que hasta estas fechas no se tenga ya un titular”.

 

Dejar sin titular es omisión y nuestra culpa: Lisset Marcelino

Durante la tercera sesión de la diputación permanente, la también diputada de Morena, Lisset Marcelino Tovar, presentó un posicionamiento en el que señaló que dejar sin titular a la CDHEH es una omisión y culpa del Congreso local, además de que agudiza la crisis de derechos humanos.

Asimismo, asentó que el organismo estatal no se escapa de problemáticas que tienen otros al carecer de autonomía pese a que así está asentado en diversos ordenamientos: “Pregunto, ¿por qué la demora en nombrar a alguien?, no hay excusas ni pretextos”, cuestionó la asambleísta en su apertura al diálogo.

Por lo que solicitó a la Comisión de derechos humanos de la Cámara, a la mesa directiva y sus compañeros que se den a la tarea de realizar los procedimientos y haya una designación; por lo que además llamó a tomarse el tiempo y poder discutir el tema.

Pues si bien, dijo, hay otros compromisos, también es así con asuntos de importancia y ante ello se refirió a la coalición que los hidalguenses les dieron su refrendo y exige acciones para un buen gobierno: “Me sorprende que no nos haya caído el 20 del papel de la CDHEH”, finalizó.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon