La titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Zoraida Robles Barrera, informó que hasta el momento no se ha identificado la sustancia con la cual fueron contaminadas las 15 reses reportadas como intoxicadas y muertas en el valle de Tulancingo.
La funcionaria estatal afirmó que, como parte de las investigaciones correspondientes al caso, se llevarán a cabo reuniones de trabajo con las presidencias municipales de Tulancingo, Acatlán y con los responsables del rastro municipal de Tulancingo. Asimismo, se estableció comunicación con los líderes de tablajeros en la entidad, quienes proporcionarán información sobre el tratamiento de los animales.
Igualmente, se revisaron 21 carnicerías en Tulancingo, Metepec, Acaxochitlán, Acatlán, así como 33 casas de matanza. Derivado de lo anterior, fueron asegurados 350 kilogramos de carne, ya que no demostraron la trazabilidad del producto, por lo que quedaron a resguardo del propietario para su destrucción.
En tanto, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Napoleón González Pérez, reiteró que los ejemplares que murieron comieron pollinaza infectada con alguna bacteria. Se sabe que este alimento contaminado proviene de Veracruz.
A su vez, aseguró que consumir la carne de las reses enfermas no representa una amenaza para la salud de los humanos. No obstante, se llevan a cabo las revisiones necesarias.
En este contexto, añadió que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) entregará hoy los resultados de los exámenes que revelarán qué fue lo que acabó con la vida de estos animales.
Afirmó que circularon por internet diversas fotografías y videos falsos, que no corresponden a los casos actuales, por lo que pidió a la población guardar la calma ante un escenario que no representa ningún tipo de alarma.
Entre los síntomas que presentan los animales contaminados, se encuentran la pérdida de equilibrio, temblores, inflamación interna; además, se caen y ya no se pueden levantar.
Finalmente, informó que se continuará con la revisión del producto que circule en la entidad. De la mano con el Comité de Sanidad y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se hará uso de casetas zoosanitarias que revisen la entrada y la salida del ganado en los camiones de carga para garantizar que únicamente se introduzcan productos con un historial limpio.