Desde Hidalgo, analizan implementación del modelo DIF Pilares en todo el país

La presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, mencionó que durante dos días de trabajo se conocerá la mejor metodología para la implementación de este proyecto y su adaptación en cada una de las entidades.

Hidalgo fue sede, este lunes, del encuentro de Centros de Desarrollo Comunitarios DIF, en el cual participaron representaciones de los 32 estados del país, quienes trabajarán en la implementación del modelo Pilares a fin de ofrecer a la población servicios como educación, salud física y mental, deporte, medio ambiente, tecnología, seguridad y paz.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, mencionó que durante dos días de trabajo se conocerá la mejor metodología para la operación de este proyecto y su adaptación en cada una de las entidades.

Este es un modelo creado por la ahora candidata a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aplicado en la Ciudad de México en 300 centros distribuidos en 16 alcaldías. En estos espacios se ofrecen cursos de capacitación en diversas áreas, dirigidos tanto a niños como adultos.

Debido a que esta estrategia se convirtió en una historia de éxito con resultados probados, se replicará en todas las entidades.

Por su parte, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, celebró este intercambio de experiencias que brindará alternativas a la población que más lo requiere, ya que puede recibir servicios, pero al mismo tiempo, capacitación para obtener un medio de trabajo.

Asimismo, indicó que estos centros serán un aliado importante para luchar contra uno de los problemas más fuertes que se enfrentan actualmente, como son las adicciones, “y qué mejor manera que hacerlo de manera conjunta”.

En tanto, la titular del sistema DIF a nivel nacional, Nuria Fernández Espresate, informó que este proyecto comenzó con un recorrido por los barrios, colonias y comunidades para conocer las necesidades de la gente.

Posteriormente, se llevaron a cabo las ferias de paz en las que se otorgaban servicios básicos y finalmente, ya en lugares establecidos, se constituyeron estos centros denominados Pilares.