En puerta, auditoría digital en Hidalgo; fiscalizarán Fondo de Aportaciones para la Seguridad

Ante los nuevos requerimientos digitales que ha implementado la Auditoría Superior de la Federación para revisar el uso de dinero público, la Contraloría capacitó a seis ejecutores responsables del manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Ante los nuevos requerimientos digitales que ha implementado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el uso de dinero público, la Secretaría de Contraloría capacitó, en modalidad virtual, a seis ejecutores responsables del manejo de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

La dependencia estatal dirigida por Álvaro Bardales tiene la instrucción de atender y vigilar que el dinero federalizado para rubro de seguridad sea dispersado para garantizar salarios dignos a policías, mejor equipamiento, adecuada infraestructura y aplicación de tecnología.

Entre las acciones formativas, los servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial fueron instruidos sobre el uso del Buzón Digital y su herramienta de apoyo “TransferASF”, que tiene el propósito de alinear los procesos de revisión de recursos ejercidos durante 2023, mediante la modalidad de auditorías digitales que implementa la ASF.

Se informó que el organismo fiscalizador federal realizará la primera auditoría electrónica en el estado, por lo que resulta imperativo que los ejecutores y servidores públicos involucrados estén debidamente capacitados en el manejo y operación de esta innovadora herramienta.

La capacitación virtual forma parte de las políticas públicas del estado, liderada por el gobernador Julio Menchaca, quien busca promover la transparencia, formación de profesionales, gobierno eficiente y respetuoso, así como un combate frontal a la corrupción y honestidad a toda prueba.

El Buzón Digital y la plataforma “TransferASF”, son novedosas herramientas que incorporan el uso de tecnologías de la información y comunicación para la fiscalización de los recursos del FASP. Su objetivo, más allá de cumplir con las exigencias tecnológicas, busca fomentar una cultura de la innovación y mejorar la eficiencia operativa en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Se espera que el uso de estas tecnologías optimice los recursos humanos y materiales, al tiempo que rediseña y optimiza las técnicas de auditoría, permitiendo afrontar con éxito los desafíos contemporáneos.

La plataforma “TransferASF” se presenta como una ventana hacia la legalidad, que permita la presentación de información a través de mecanismos seguros de firma electrónica y encriptación.