Autoridades de Hidalgo no contemplan pruebas rápidas de covid-19 en escuelas

María del Pilar Martínez Aragón, presidenta de la FEPEH, señaló que implementar pruebas rápidas no será generalizado pero podría ser decisión de cada plantel.

Ante el regreso a clases presencial para la entidad el 30 del presente, las secretarías de Educación Pública y de Salud de Hidalgo no contemplan la aplicación o recomendación de pruebas rápidas de detección del coronavirus (Covid-19) a la comunidad académica de las escuelas convocadas inicialmente.

Lo anterior lo precisaron a Effetá las áreas de comunicación social de dichas dependencias, quienes de forma conjunta el martes hicieron el anuncio de volver a las aulas y donde explicaron el protocolo, sin embargo, no fue mencionado nada al respecto de los análisis.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de Hidalgo (FEPEH), María del Pilar Martínez Aragón, añadió por separado que tampoco vislumbran la posibilidad de las pruebas de forma generalizada y acotó que será una decisión que pueda tomar cada plantel.

 

Escuelas privadas listas; implementan más acciones

En conferencia de prensa sobre la negativa a una norma mexicana, Martínez Aragón expresó que el retorno a lo presencial desde la parte privada será voluntario y con responsabilidad y señaló que todas las instituciones del país se encuentran listas pero con sus condiciones únicas como en Hidalgo que solo serán 15 municipios iniciales.

Sin embargo, destacó que a nivel República un promedio de 243 mil alumnos ya no realizaron su reinscripción, mientras que otros 302 mil migraron de lo particular a lo público, por lo que asentó que para el ciclo 2021-2022 no se vislumbra mejor, , aunque por entidades, dijo, que no hay indicadores; pero pese a ello destacó que fueron hechas inversiones en material, equipo de cómputo y de acondicionamiento de infraestructura.

A pregunta expresa a otra representante de asociación: María de Jesús Zamarripa Guardado, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) sobre qué otras novedades agregarían al protocolo oficial de regreso, explicó que algunas serían un registro digital, maximización de ventilación con aparatos y colocación de arcos sanitizadores.

Por último, añadió que del global de escuelas estiman que un 35 por ciento de ellas vuelva a sus actividades en una modalidad híbrida: presencial y virtual, mientras que solo 10 puntos porcentuales lo hará únicamente en las aulas. No obstante, la FEPEH compartió que impulsarán la carta de corresponsabilidad, aunque fue eliminada en lo nacional hace unos días.

 

Estados que contemplan análisis

De acuerdo con medios de circulación nacional, hasta el momento y de cara al 30 de agosto, solo dos entidades analizan la posibilidad de realizar pruebas rápidas del patógeno: Ciudad y Estado de México; mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que apoyarán la medida solo si Salud federal lo autoriza.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon