Avanza sequía: Todos los municipios de Hidalgo, en los niveles más graves

Al corte de la primera quincena de mayo más de la mitad de los municipios, 46, ya se encuentran en la peor condición, que es identificada como sequía excepcional.

A poco más de 4 meses de 2024 transcurridos, los dos niveles de sequía más graves ya permean en todos los municipios del estado de Hidalgo, de acuerdo con el reporte más reciente emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior, toda vez que al corte de la primera quincena de mayo más de la mitad de los municipios, 46, ya se encuentran en la peor condición, que es identificada como sequía excepcional, mientras que 38 demarcaciones son reportadas con sequía extrema.

La clasificación de sequía excepcional presenta muy altas probabilidades de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos. Es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua, así como pérdidas notables y generalizadas de cultivos o pastos. La zona norte es la más afectada.

Los ayuntamientos perjudicados son: Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapantongo, Chapulhuacán, Chilcuautla, Eloxochitlán, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, Juárez Hidalgo, Lolotla, San Agustín Metzquititlán, Metztitlán, La Misión, Mixquiahuala, Molango, Nicolás Flores, Nopala, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores, Progreso de Obregón.

Además de: San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

En la denominada sequía extrema hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo. Además, se generalizan las restricciones en el uso del recurso hídrico debido a su escasez.

Los municipios bajo esta condición son: Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Almoloya, Apan, El Arenal, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, Cuautepec, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca, Metepec, Mineral del Chico.

Se suman también: Mineral del Monte, Omitlán, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo, Zapotlán y Zempoala.