Bolivia y Argentina en el pulso político

GIROS DE ESPERANZA. Los más recientes procesos electorales en Latinoamérica cambian el rumbo que llevaba la política, muy enfocada a favorecer a Donald Trump en cualquiera de sus caprichos. A estar pendientes.

La reelección de Evo Morales en Bolivia y el indiscutible triunfo de Alberto Fernández en Argentina le devuelven al mapa geopolítico el equilibrio entre gobiernos conservadores y moderados, condición que pone la variable de Estados Unidos, nuevamente, en el tablero.

El ascenso de Bolsonaro y el mismo gobierno de Sebastián Piñera en Chile habían dado esperanzas mayúsculas para el gobierno de Donald Trump de presentar un esquema conservador o proclive a los intereses norteamericanos en el hemisferio, inclusive la llamada “izquierda mexicana”, o a la mexicana, de López Obrador, no fue desde sus inicios un problema para Trump, que ha sido apoyado en todas sus medidas por el actual gobierno de la 4T.

 

¿Qué hace que los gobiernos conservadores se tambaleen?

Es evidente que en América Latina impera una realidad geopolítica donde la desigualdad y la miseria son una constante y donde los gobiernos conservadores han generado formas inenarrables de control social que han lastimado y vulnerado a sus pueblos, mientras en la jauja viven grupúsculos que son análogos a los sectores ricos del primer mundo.

 

¿El hambre es suficiente para despertar la conciencia?

Evidentemente, no en todos los casos, y empíricamente a través de la historia latinoamericana hemos visto pueblos cagados de hambre que no se levantan frente a sus opresores; México tiene más de 60 millones de pobres, lo cual representa la fuerza demográfica de países poderosos, y sin embargo la historia la conocemos: la pobreza y la desigualdad se multiplican y el hambre se expande en el estómago de los niños que, sin futuro, siguen en la marginación más espantosa.

 

¿El enfrentamiento social es la vía?

Nunca el enfrentamiento social es la vía para generar oportunidades de vida y equidad societal, pero no cabe duda que es el efecto-respuesta de los pueblos, sin que hasta ahora haya implicado crear un orden sistémico donde los hombres puedan tener un futuro digno; la opresión imperialista es una variable que no se nos debe olvidar, pero el abuso de las elites endogámicas en Latinoamérica es cuento sabido.

Consultoría Política y contacto público: [email protected]

Autor: Carlos Barra Moulain

Carlos Barra Moulain es Dr. en Filosofía Política, su ciudad natal es Santiago de Chile, encuentra en el horizonte social su mejor encuentro con la historia y hace de las calles el espacio de interacción humana que le permite elevar su conciencia pensando que la conciencia nos ha sido legada por los otros.



ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon