”Buena señal”, renuncia de Paulín a la UAEH: Menchaca

El mandatario hizo un llamado a que se tenga un diálogo con respeto y sin alterar el orden público.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, calificó la renuncia de María Teresa Paulín Ríos al cargo de directora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) como una “buena señal”; sin embargo, hizo un llamado a los estudiantes, autoridades universitarias y sociedad en general a la mesura y prudencia para que se tenga un diálogo con respeto y sin alterar el orden público.

Tras la separación de la académica de la titularidad, luego de 29 días de paro en la institución, manifestaciones, marchas y un episodio violento el 19 de septiembre en el que alumnos y padres de familia resultaron lesionados, el mandatario aseveró que existen las condiciones para mediar en el conflicto.

“Entiendo que hay la disposición. La primera solicitud fue de las y los estudiantes, hubo una respuesta del rector, entonces estamos en la ruta de la conciliación, están dando buenas señales con esta decisión que tomó la directora (María Teresa Paulín Ríos)”, expresó el senador con licencia, en entrevista con medios de comunicación.

“Lo que nosotros no deseamos es que se contamine algo que generó como una inquietud de una sola institución, en algo que venga a alterar lo que debe reinar en nuestras instituciones de educación superior; vamos a estar atendiendo las preocupaciones que tienen, del origen que tuvo este conflicto y mi disposición es para que exista cordialidad, que exista un buen trabajo”, agregó.

Aseguró que es muy posible que esta semana se establezcan las condiciones, porque no se trata de un ejercicio de buena fe, si no se establece una metodología en la conciliación, como en la mediación.

“No es a la buena voluntad, se establecen condiciones, participantes, tiempos y movimientos. En eso estamos, los tendremos ya muy definidos hoy mismo”, dijo.

Menchaca Salazar hizo un llamado a la mesura y prudencia: “aquí en el estado hay condiciones para que se pueda tener una discusión con respeto, sin alterar el orden público, sin molestar a terceros, entendiéndolos y escuchándolos”, agregó.

Sobre el conflicto del Tecnológico Nacional de México, campus Pachuca (Tec Pachuca), donde algunos alumnos iniciaron este lunes un paro, expresó que cualquier persona que se sienta agraviada puede denunciar, pues su gobierno no va a tener tolerancia contra abusadores sexuales, ni laborales.


ARCHIVADO EN: