Busca Jajaira Aceves penas más severas para los que cometan el delito de despojo

La diputada del PESH dijo que será aplicada una sanción específica de seis a 12 años de prisión y 400 a 600 días multa a los autores intelectuales de este delito.

Viridiana Jajaira Aceves Calva, diputada del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), planteó una mayor punibilidad para quienes cometan el delito de despojo en la entidad, hecho que, dijo, ya han replicado otras legislaturas como CDMX, Coahuila, entre otras.

En ese sentido, dijo que el hecho es entendido como una desposesión, usurpación u ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona y añadió que en otros estados la pena es más severa si se comete con violencia o en grupo.

Al referir que lo anterior no es una solución o garantía de que se erradique, contrapuso que pretende inhibirse y dar certeza de justicia; además de evitar el desgaste de las autoridades e instituciones quienes procesan a una persona por reincidencias.

Por lo que la iniciativa ante el pleno del Congreso en la 202 sesión ordinaria refiere una pena de hasta seis años y 400 días de multa, cuando la actual es de cuatro años y 100 días, respectivamente.

Además, será aplicada una sanción específica de seis a 12 años de prisión y 400 a 600 días multa a los autores intelectuales o a quienes determinen dolosamente a dicha agrupación para cometerlo.

El proyecto de reforma a los artículos 218 y 220 del código penal estatal fue turnado a la primera comisión permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon