La iniciativa de Morena Hidalgo de mesa directiva por periodos es un retroceso: políticos

Luego de que el diputado de Morena Jorge Mayorga planteara que la mesa directiva del Congreso pasara a ser por periodos y no mensual.

Luego de que el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Mayorga Olvera, planteara que la mesa directiva del Congreso pasara a ser por periodos y no mensual, actores políticos manifestaron su descontento con la iniciativa, la cual sería la segunda bajo el mismo corte.

Tal fue el caso de su homóloga pero del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), Viridiana Jajaira Aceves Calva, quien consideró para Effetá como no pertinente el proyecto al externar que han visto que si por mes hay vicios ante intereses y que quienes la presiden “como lo vimos este mes que acabó con Baptista violando la ley”, por periodos no habrá manera de remover al titular.

“Creo más bien que es una iniciativa que envía un mensaje desesperado de demostrar poder hasta el último minuto de esta legislatura por parte del grupo legislativo de Morena. No habría democracia en la elección de la directiva”, señaló.

Por su parte, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gómez Moreno, añadió que sería un retroceso y atribuyó la propuesta a la mayoría suficiente de la fracción guinda de cara a la siguiente legislatura “sabiendo que en realidad, conforme a los pronósticos, solo sumará nueve diputados”, apuntó.

En ese sentido, aclaró para el comunicador Adalberto Peralta en su noticiario “Al Aire”, que la totalidad que dice tener Morena no es tal, pues solo será primera fuerza pero no totalidad absoluta, por lo que señaló que si en un momento dado llegaran a hacerse los cambios la siguiente Cámara deberá revisarlos.

Ello, pues explicó que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza Hidalgo (NAH) “tendrán cosas que opinar”, pues son distintas a Morena y tendrán que analizar si es factible que sigan manteniéndose esos criterios para que la mesa directiva sea por periodos y no por meses.

 

El proyecto

En la sesión ordinaria 202 de ayer, Mayorga Olvera propuso que la elección y función de la mesa directiva deje de ser por meses y pase a ser por periodos, que son tres en toda la legislatura, pues externó que ello permitirá generar una mayor eficiencia y celeridad.

De aprobarse la iniciativa, el órgano sería conformado en la sesión constitutiva de la legislatura y fungirá a partir del 5 de septiembre con un presidente y vicepresidente, dos secretarios propietarios e igual número de suplentes generales; mientras que será renovado en la última asamblea de la diputación permanente.

Aunque añadió candados como que los integrantes no podrán ser reelectos y solamente podrán acceder los asambleístas en proporción con la representatividad de los grupos legislativos del Congreso.

Previamente, su compañero de bancada Víctor Osmind Guerrero Trejo planteó el 21 de junio un proyecto similar que disolvería la reforma efectuada la legislatura pasada para que la presidencia de la junta de gobierno sea rotativa y en cambio ahora la mantenga el grupo legislativo con mayoría durante los tres años de aplicarse un supuesto específico: mayoría absoluta.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon