Busca José Romero más castigo a declaraciones falsas o con dolo en Hidalgo

Romero Felipe propone aumentar las penas de prisión a quien mienta en sus declaraciones y actualizar la sanción financiera a UMA’s.

Al considerar las afectaciones que podría traer la emisión de declaraciones falsas o con dolo, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Romero Felipe, propuso aumentar la pena a quien las cometa, además de actualizar la sanción financiera a unidades de medida y actualización (UMA’s).

En sesión ordinaria 208, explicó ante el pleno que actualmente es emitida una sentencia de tres meses a dos años de cárcel y de cinco a 50 días de salario mínimo a quien emita una prueba testimonial falsa, pero si se busca un beneficio para una parte, dañar a otra o se falseen informes subirá de cuatro a ocho años y hasta 300 días multa.

Ante ello expresó que su proyecto traería cambios en el sistema de procuración de justicia y conminaría a evitar caer en dichos actos, por lo que planteó modificar el capítulo cuarto “Falsedad ante autoridades” del código penal estatal en su artículo 313 bis subir a los tres y siete años y de 100 a 300 UMA’s a quien teniendo la obligación de declarar con verdad no lo haga.

Pero añadió que si hay una retracción antes de que sea emitida sentencia al caso, el responsable de falsedad solo deberá cubrir dos años de prisión; pero si la parte fabrica testigos o logra que el perito incurra en mentiras será acreedor a tres o siete años de cárcel y hasta 500 unidades de medida y actualización.

Finalmente, estipuló que si la persona sentenciada recibe más de cinco años ante hechos falsos la otra parte o el responsable de emitirlos recibirá de cinco a siete años de prisión. La iniciativa fue turnada a la primera comisión de Seguridad ciudadana para su análisis y dictaminación.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon