Busca Mineral de la Reforma acabar con acoso y hostigamiento laboral

Durante la presentación de la campaña “Creerte es mi compromiso” el alcalde señaló “Ustedes están con Israel, Israel está con ustedes. Yo sí les creo”.

El ayuntamiento de Mineral de la Reforma desplegó la campaña “Creerte es mi compromiso”, la cual pretende fomentar una prevención con un enfoque de género para combatir el acoso y hostigamiento laboral en todas las oficinas del gobierno municipal, dependencias y centros de trabajo mediante diferentes actividades que estarán implementándose durante esta semana.

En el evento, el edil Israel Félix Soto reconoció al sector femenino y dijo que su presencia es importante y fundamental; no obstante, contrastó que pese a los avances en la sociedad siguen existiendo problemáticas relacionadas con la violencia de género, aunque acotó que no permitirá que continúe y ante ello dijo será implacable, no tolerará ninguna conducta inapropiada ni mucho menos de violencia laboral.

En ese sentido, explicó que el nombre de la campaña es porque sabe que para el personal, en especial las mujeres, les es difícil denunciar los actos que sufren sin enfrentarse a la indiferencia, incredulidad y hostilidad de las autoridades u órganos en la materia, pero les dijo a ellas: “Ustedes están con Israel, Israel está con ustedes. Yo sí les creo”.

Sobre la dinámica de las acciones, refirió que la etapa terminará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y mientras tanto crearán acciones como socialización de protocolos impresos, conferencias y capacitaciones; además de productos como el violentómetro laboral, que es una gráfica que ayudará a identificar algún grado de abuso por parte de jefes o compañeros.

Al explicar que no todas las violaciones son evidentes, ya que a veces se ejercen de forma sutil y discreta, dijo que crearon la figura de “persona consejera”, que será una funcionaria nombrada por el Comité de Equidad y tendrá como tarea recibir y atender las denuncias con rapidez y confidencialidad.

Para finalizar, reflexionó que la discriminación en el ámbito laboral no terminará solo con cambios gramaticales al usar “los y las” u obligar a una inclusión en cargos, sino que esta se cerrará si la sociedad entiende el valor, poder y espacio que le corresponde a la mujer.

Por lo que dijo “tienen que saberse protegidas y tranquilas de que en su trabajo nadie las puede acosar, pues si alguien lo hace se encontrará con un presidente que dará la batalla por ustedes”, externó al agregar que pese a que sabe que el reto aún es enorme, confió en que trabajando unidos va a terminarse con la cultura del acoso y hostigamiento.

 

DIRECTA O INDIRECTAMENTE SUFRÍ PROBLEMÁTICA: SHADIA MARTÍNEZ

Shadia Martínez Lozada, titular del DIF mineralreformense, expresó que directa o indirectamente ha vivido acoso u hostigamiento por medio de una amiga, familiar o conocida; pero aunque dijo que el tema le preocupa y se convierte un reto para la administración actual, puede hacerse de este una oportunidad para unirse como servidoras y lograr erradicarlo en el ayuntamiento.

Al ejemplificar que una de cada cinco mujeres de 15 a 49 años afirmó haber sufrido violencia sexual o física y que en los últimos años quedara encubierta como un pacto de silencio, aseveró que es momento de poner un alto, de que las mujeres exijan justicia, igualdad y equidad; ya que dijo hubo un tiempo en que eso se pidió a los hombres, “que lucharan por nosotras, pero esta vez lo haremos nosotras mismas”.

Aunque aclaró que ello no significa que pedirán a los varones dejen de sumar, sino que es el momento de que el sector femenino sea independiente.

Finalmente, reconoció a quienes han aguantado años de abusos y más aún a quienes han compartido sus historias para que sean un referente.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,


TEXTOS RELACIONADOS

SIGA LEYENDO


Right Menu Icon