Busca Nueva Alianza condonación de pago de agua potable a escuelas públicas de Hidalgo

María Adelaida Muñoz acusó quejas de paterfamilias sobre que en los 15 municipios ya contemplados para el retorno presencial se carece del vital líquido e infraestructura.

Mediante un exhorto desde el Congreso local, la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla busca que las escuelas públicas de la entidad accedan a condonaciones por el pago del servicio de agua potable, elemento que, dijo, es vital si se quiere un regreso presencial a las aulas.

Por lo que asentó la necesidad de que las diferentes autoridades se coordinen y generen acciones, como las secretarías estatal y federal de Educación Pública para que gestionen recursos extraordinarios que permitan reducir los adeudos de los planteles y se les garantice el servicio.

Además de incluir en su exhorto a los 84 ayuntamientos y sus respectivos organismos operadores del agua para que ejecuten programas emergentes de apoyo en consonancia con lo anterior: reducir sus obligaciones, ya que expresó que en muchas ocasiones las escuelas no tienen la capacidad autónoma de cubrirlas.

“Ni siquiera con las llamadas cuotas que bajaron ante la pandemia”, añadió, al recordar antes un informe que elaboró el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el cual asentó que aproximadamente 48 mil complejos formativos en el país poseen deficiencias en su infraestructura.

Además, de ellos, 38 mil también presentan dificultades para acceso hídrico, donde Hidalgo fue mencionado en la lista de entidades que registran dichas problemáticas e incluso Muñoz Jumilla contrastó que pese a apoyos como los de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) no son suficientes: “Si no se atiende seguirá creciendo”.

Por instrucciones de la mesa directiva en turno, la propuesta de exhorto de NAH quedó bajo resguardo de la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso local en tanto son designadas las respectivas comisiones camerales que serían las encargadas de darle trámite y estudio.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon