Busca PRI Hidalgo que en registro de candidaturas sea obligatorio incluir a jóvenes

Pontigo Loyola expuso que la participación de los jóvenes es poca y solo se limita a cuando hay votaciones.

Al exponer que la participación de los jóvenes es poca y solo se limita a cuando hay votaciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso una iniciativa de reforma a la Constitución estatal para que sea obligatorio contemplarlos en los registros de candidaturas a diputaciones y ayuntamientos.

En ese sentido, durante la segunda sesión ordinaria del Congreso local el asambleísta tricolor Juan de Dios Pontigo Loyola explicó que si bien ya se mandata a que haya paridad no es así con la inclusión de dicho sector poblacional, a quien describió no como apolítico, sino como en búsqueda de causas que los representen.

Ante ello, en lo que fue la primera iniciativa asentó la necesidad de coadyuvar en la creación de condiciones de desarrollo de la juventud como desarrollar reglas de participación, donde recordó los trabajos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en los comicios pasados para crear acciones de inclusión en los cuales se obligó a dicho registro.

Pero pese a ello, el diputado consideró necesaria una reforma para incluir una cuota en ese sentido y recordó que en algunos estados como Chiapas y Ciudad de México ya hicieron lo propio desde sus Legislativos para que haya participación más allá de las elecciones.

Ante ello, el proyecto formulado por miembros del PRI propone reformar los artículos constitucionales 24 y 24 para garantizar en los registros la paridad y anexión de jóvenes, así como que la edad mínima de ediles puede ser desde los 21 años y 18 en el caso de regidurías de ser electos.

Debido a que aún no son conformadas las comisiones de la 65 Legislatura como la de Legislación y puntos constitucionales que es la encargada de desahogar asuntos como el anterior, fue ordenado a la secretaría resguarde el proyecto en tanto haya una repartición.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , ,



Right Menu Icon