Buscan declarar bordados del Mezquital como patrimonio inmaterial

La diputada Lisset Marcelino Tovar urgió a legislar sobre los bordados, pues esto permitirá la protección y salvaguarda de este patrimonio.

Fue presentada ante el Congreso de Hidalgo la iniciativa para declarar a los bordados del Valle del Mezquital como patrimonio cultural e inmaterial del estado, y comenzar con su protección.

De acuerdo con la propuesta y bajo el nombre de “Flor y Canto”, el bordado del “pepenado” o hilvanado, originario el Valle del Mezquital, representa una expresión cultural y artística que los y las artesanas preservan.

La diputada Lisset Marcelino Tovar urgió a legislar sobre los bordados, pues esto permitirá la protección y salvaguarda de este patrimonio, que es inmaterial y que refiere una tradición que va de generación en generación.

Con la presencia de mujeres y hombres bordadores, se agradeció a los y las diputados el sumarse a este proyecto de decreto, que fue ingresado a comisiones para su análisis.

Sin embargo, con base en la lectura de la iniciativa, no se indicó cómo se sancionará en caso de que alguna empresa comercial se apropie de los diseños emanados de la creatividad del pueblo Hñähñu, pues esto ocurrió ya por parte de una firma que diseñó una muñeca con estos bordados y es comercializada sin dar crédito a los y las bordadores.