Carolina Viggiano entrará a la candidatura por la puerta de atrás: Omar Fayad

El Ejecutivo local dijo esperar que la cúpula blanquiazul en lo federal no se preste de patiño para esas acciones en lo que describió además como una alianza “de pinzas”.

¡Qué vergüenza meter a un candidato por la puerta de atrás! Dile al PAN que ponga candidato porque si lo pongo yo (PRI Nacional) no pasa con el priismo hidalguense”, señaló Omar Fayad en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Y añadió que es un despropósito que el PAN decida la candidatura del PRI en uno de los pocos bastiones que tiene el tricolor en el país, “la única candidatura que podía ganar era Hidalgo y ya se la dejó al PAN… para qué se la dejas al PAN si va a elegir una priista, es darle la vuelta, es una chicana”, aseguró el mandatario estatal.

Fayad Meneses consideró que lo hecho desde la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional para poner a un candidato que no sería bien aceptado desde lo local sí sucederá, es decir, que a través de Acción Nacional sea nombrada en Hidalgo Alma Carolina Viggiano Austria: “A ver, eso es lo que va a ocurrir ¡hombre!”.

Aunque dijo esperar que la cúpula blanquiazul no se preste de patiño para esas acciones en lo que describió además como una alianza “de pinzas”, ya que añadió que desde México no se entiende que ya se cayó la asociación al romper con los estados y creer que pueden dejarse instrucciones. “Es evidente que lo que quieren es perder”, expuso Omar Fayad.

Sin embargo, ante el cuestionamiento de si no le agradaba el perfil de la diputada, el mandatario expresó que no es un tema de candidatos, sino de procedimientos; pero al reiterarle la pregunta sobre su opinión de ella como tal, reviró que es un activo del PRI y al que tienen que poner en condiciones de igualdad para competir con otros nombres locales y no solo los que vengan de lo nacional.

“Lo reconozco, no es tema de candidatos, pues me parece que es un tema de cochupos, una triquiñuela de manipulación de los estatutos y de aprovecharse de la coalición para romper todas las barreras e imponer su decisión que contrasta con lo local”, apuntó, y a propósito citó que el tema es mandar un mensaje y decir que no se divida, pues la dirigencia tiene la responsabilidad de unir, no de dividir.

 

Unidad gusta solo cuando hay propuestas propias, acota

En otra parte de la charla radial, el mandatario respondió que no se trata de que hubiera una propuesta de su parte, sino que primero había sido comprometido por las dirigencias que todos los priistas irían en unidad en la designación de candidato y el perfil sería decidido en la fracción; sin embargo, acotó que la unidad solo gusta hasta que se ve que se puede sacar adelante sus propuestas o decisiones.

Pero expresó que cuando ello ya no les dio para más entonces se tenía el procedimiento de la convención de delegados que la propia dirigencia y su presidente nacional fueron a aprobar a Pachuca en 2021: “Y cuando vieron que tampoco les dio, o sea, como sus propuestas no pasan por ninguna vía local entonces se decidió la triquiñuela ¿no?”, cuestionó, al decir que la decisión fue mejor que el PAN decida.

Ello lo catalogó como increíble y consideró que además es una división de tal manera que están “fregando al estado” y ahora parece una traición al priismo y dijo no entender el despropósito de la dirigencia nacional priista: “Me parece que es como un cochupo o triquiñuela, cuando menos apesta; pero lo que creo, y si tuviera que poner un símil: es una especie de fraude a la ley, estatutos o directrices de un partido”.

 

Alerta a Durango, se haría lo mismo, pero a la inversa

Sobre la operación realizada desde lo nacional para Hidalgo, Fayad Meneses expresó que se irá tras los demás estados para hacer lo mismo y asentó una alerta para Durango, donde dijo se efectuaría lo mismo: “Exactamente lo mismo” pero al revés, es decir, como allá conviene otra cosa pues entonces se dirá que en Durango la candidatura del PAN la elegirá el PRI, “¿Qué cochinero? Apesta”.

 

Por acusación de entregar el estado pide pruebas y revira: se entrega desde PRI

Ante el cuestionamiento sobre que Alejandro Moreno Cárdenas planteaba que estaba ya camino a entregarle Hidalgo al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y que la única manera de evitarlo era que se metiera la dirigencia nacional del PRI, el gobernador pidió en primer término que el funcionario partidista presente una sola prueba de ello.

Y es que acotó que trata de llevarse bien con las autoridades municipales y federales, además como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), “tengo una responsabilidad: soy gobierno y trato de llevarme en armonía y transitar para dar buenos resultados”, expresó, al citar que en cambio le parece que quien está entregando es el regente federal.

Al comentario de Loret de Mola sobre que en Coahuila no va a pasar lo mismo que en Hidalgo, Fayad Meneses respondió “Ah bueno, pues en los estados donde tiene sus compadres y amigos… En Oaxaca no pasó lo mismo, ni siquiera subió la alianza… En Quintana Roo tampoco quisieron ir en alianza, porque esos ya los negociaron”.

 

AMLO no me ha hecho ninguna invitación ni yo he pedido nada, señala

Asimismo, el gobernador volvió a pedir pruebas sobre lo dicho de que terminaría como embajador y aseveró que no ha recibido absolutamente ninguna invitación ni él ha pedido nada, donde reiteró que su relación es respetuosa e institucional: “Eso no quiere decir que ya entregaste; pero además, cómo se le hace para entregarte… Pues como le hacen: dividiendo al priismo, haciendo que las cosas no salgan”.

Pero al insistirle en que si recibiría tal propuesta y la aceptaría, dijo que no ha ocurrido e incluso apuntó que le falta hasta septiembre para salir del actual encargo que tienen y no anda especulando, pero fue más allá y asentó que si sí recibiera la encomienda lo primero que haría es comentarlo a la dirección estatal y no hacer las cosas así, “sino con comunicación, unidad y respeto”.

 

Vislumbra: Alito Moreno tiene intereses, compromisos y cosas personales

Fayad Meneses hizo un paréntesis y al referir que no podía creer la acción que realizó su partido, consideró que el dirigente Moreno Cárdenas podría tener intereses, compromisos y cosas personales tan grandes que son en las que está preocupado. “Me pareció un despropósito ir a un consejo político donde se armó su auto destape a la presidencia, ya vemos cosas raras, pero bueno”.

 

No es mala relación, son métodos, procedimientos y falta de cumplimiento

Sin embargo, al inquirirle la razón por la que se llevaba mal con el regente federal, Fayad Meneses subrayó que no ha existido una relación donde se traten de pésima manera, pero en cambio dijo que las diferencias -al menos desde su perspectiva- tienen que ver con los métodos, procedimientos, falta de cumplimiento a los acuerdos y de su palabra, “con eso tiene que ver”.

Mientras que si después de que anunció su inconformidad con la decisión tomada ha hablado con Moreno Cárdenas, el gobernador aseveró que lo que sí podría probar son sus dichos, como haber intentado establecer comunicación por tres días para poder expresar sus inquietudes como miembro de la comisión política permanente y del consejo político nacional.

Pero contrastó que como ahora la dirigencia nacional efectúa las reuniones por la plataforma virtual Zoom entonces ya no hay problemas porque no se da la palabra ni se crea el debate: “Se acabó la democracia, ¿no? Ahora todo por Zoom: bloqueamos, nadie habla, no oímos y no vemos”, citó, pero señaló que ya se ven los resultados que ha dado esa estrategia de no querer escuchar.

No obstante, razonó que el conflicto sí tiene solución y esta es que el dirigente respete los procedimientos y lo que ya haya aprobado el consejo político estatal: un método de elección de candidatura por convención de delegados: “Al candidato del PRI lo elige el PRI, no el PAN, por lo que esa es la solución, así de sencillo y está en sus manos… Él sabe que debe respetar la decisión del priismo hidalguense”, dijo.

 

Le duele haber sido señalado

En diversas ocasiones ante la radio audiencia, Fayad Meneses cuestionó el despropósito de que Moreno Cárdenas se haya dirigido como lo hizo hacia su persona al tratarlo con la punta del pie, pese a que señaló es uno de los cuatro gobernadores que quedan: “Van a acabar sin ninguno a este paso”, dijo, al mencionar también que el mismo dirigente hace unas semanas acudió a Hidalgo para hablar.

En su discurso, Moreno Cárdenas refirió que era el gobernador más valiente, el de más resultados, el que sus indicadores están mejor y ha hecho buen gobierno, pero contrapuso que dos semanas después fue acusado; hecho en el que cuestionó quién le creerá ahora al presidente del priismo mexicano, pues él tampoco lo hace: “En fin, que aclare y pruebe porque nos deja muy contentos diciendo miren: ‘Es que le tengo que dar al PAN la candidatura del estado más priista’. Es de risa loca, de veras”.

 


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon