CDHEH, a favor del aborto legal

“Es derecho de cada mujer decidir de manera autónoma si desea, o no, ser madre y también tener la posibilidad de interrumpir el embarazo de una manera segura”.
Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se pronunció a favor de la despenalización del aborto, pues consideró que es derecho de cada mujer decidir de manera autónoma si desea, o no, ser madre y también tener la posibilidad de interrumpir el embarazo de unamanera segura. 
El ombudsperson hidalguense subrayó que prohibir a las mujeres interrumpir un embarazo a través de la penalización y criminalización representa intervenir en su esfera personal y jurídica; recordó las palabras del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar: “se trata de una decisión que debería tomarse sin la presión de las concepciones sociales que obligan a las mujeres a satisfacer un rol de género y a cumplir con el destino de ser madres”.
Y es que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres, incluidasniñas y adolescentes, con embarazos no deseados suelen recurrir al aborto peligroso cuando no existen condiciones necesarias y suficientes para acceder al aborto seguro.
Alejandro Habib recordó que, precisamente en marzo de este año, la OMS presentó la Base de Datos de Políticas de Aborto Global, herramienta que busca erradicar el aborto inseguro y que tomadores de decisión de todos los países y entidades federativas puedan diseñar y ejecutar leyes y políticas públicas que se ajusten a las Guías de Aborto Seguro de la Organización, así como a los estándares internacionales de salud y bienestar, y de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El presidente de la CDHEH apuntó que solamente 0.23% de las poco más de 3, 413,000 atenciones médicas por interrupción del embarazo corresponde a “abortos médicos”, el resto es de mujeres que han estado en peligro por recurrir alaborto inseguro.


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,