CDHEH emite recomendación a la Policía Estatal por hombre muerto en Huasca

En mayo de 2019, el hombre, G.P.M., resultó muerto mientras estaba en custodia de la policía de los municipios de Huasca, Acatlán, Omitlán y Mineral del Monte.

“El pasado 19 de Mayo de 2019, el hoy occiso y su hijo, se encontraban en un rodeo baile en Auacatitla, en Huasca de Ocampo, donde agentes policiacos detuvieron al menor de iniciales B.P.E por presunta posesión de arma de fuego, el padre de iniciales G.P.M. pidió acompañar a su hijo, por lo tanto, los oficiales los subieron a la batea de la patrulla, para ser trasladados a la comandancia del municipio”, relató Alejandro Habid Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

“Una vez allí, los oficiales ingresaron al menor al inmueble, mientras dejaron al occiso sentado en una banca afuera, al arribar su esposa y su hija, se percataron de que el hombre tenía un golpe en la cabeza y no reaccionaba, por lo que inmediatamente al dar aviso, fue trasladado al Hospital General de Pachuca, donde se notificó que llegó sin signos vitales” continuó narrando el ombudsman.

“Testigos afirman que, en el momento de subirlos a la camioneta, el hombre fue arrojado a la camioneta, golpeándose la cabeza fuertemente, lo que derivó en un trauma cráneo encefálico que le arrebató la vida”, expresó el presidente.

Derivado de estos hechos, el titular de la CDHEH emitió una recomendación dirigida a los Concejos Municipales de Huasca de Ocampo, Acatlán, Omitlán de Juárez y Mineral del Monte, así como a la Agencia de Seguridad Estatal, dicha recomendación cuenta con 5 puntos recomendatorios, entre los que destacan:

  • La reparación integral del daño y asegurar su cumplimiento.
  • Que se inicie procedimiento administrativo en contra los 13 elementos de policía acusados del acto.

En los puntos restantes la CDHEH recomienda:

    • Girar oficio a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y a la fiscalía correspondiente para continuar con la integración de las carpetas de investigación hasta la aclaración de los hechos, al no quedar acreditado que el menor portaba un arma de fuego.
    • No reincidir en actos similares y erradicar las prácticas de maltrato a los detenidos.

 

  • Que los cuerpos de seguridad estales y municipales se ajusten a estas recomendaciones.

ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon