Hace reconocimiento Sedeso a artesanos hidalguenses con apoyos económicos

Las creaciones de las y los artesanos son parte fundamental del arte popular mexicano, cultura y tradición del estado de Hidalgo.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) otorgó 10 apoyos del programa “Apoyos económicos para reconocer la trayectoria de personas artesanas” con el objetivo de reconocer a los artesanos y artesanas hidalguenses quienes con su trabajo han contribuido a la preservación del patrimonio artesanal de su localidad, región y estado.

El titular de la Sedeso, Daniel Jiménez Rojo, señaló que es la primera vez que el Gobierno del Estado premia económicamente a los artesanos hidalguenses. Fue bajo la instrucción de Omar Fayad que se hizo esta entrega que beneficia a cinco mujeres y cinco hombres: Fernando Alcántara de 67 años (Tula), Martina García Cruz de 79 años (Chilcuautla), Adelaida Beltrán de 81 años y Santiago Pedraza Rosquero de 83 años (Ixmiquilpan), Aurora Martínez Badillo de 84 años (Tasquillo), Matiana Cuaseosepa de 79 años (Acaxochitlán), Fausto Cortes Rivera de 72 años (Huasca), Andrés Monzalvo Monzalvo de 81 años (Metztitlán), Seferino Grez Grez de 79 años (Zacualtipán) y María Guadalupe Castillo Hernández de 82 años (Huejutla).

Para seleccionar a estos destacados artesanos se tomó en consideración el origen de los materiales, preservación del patrimonio, representatividad de su artesanía, transmisión de la técnica y legado de la técnica en la comunidad.  


ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon