Centros permanentes de vacunación solo atenderán a edades convocadas: Salud Hidalgo

Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), explicó al periodista Adalberto Peralta que si bien ya se dio luz verde al programa piloto de instalar centros permanentes de vacunación, estos no atenderán a todas las edades y para acceder a la segunda dosis del biológico en dichos espacios deberá contarse con el mismo compuesto.

Respecto a la primera situación, explicó que si un grupo etario aún no es convocado nuevamente para una siguiente dosis no podrá acudir hasta que las dependencias hagan lo propio y en caso de que no acuda en los tiempos fijados y se convierta en rezagado entonces ya podrá ser beneficiario del centro permanente; por lo que hasta entonces estará imposibilitado.

Mientras que del segundo dijo que si acude una persona que no completó su esquema iniciado, por ejemplo con la marca Pfizer, en el punto deberá haber el mismo para la segunda dosis, pero ante ello acotó que existe la posibilidad de buscar otro centro permanente que sí cuente el mismo biológico.

Aunque la necesidad de igual compuesto en primera y segunda ración no aplicará en revacunación, pues ya se podrá usar otra farmacéutica distinta y a ello se le conoce como booster, a lo que el funcionario describió como bueno y con resultados de eficacia comprobados.

En ese sentido, para la audiencia del noticiario “Al Aire” fue cuestionado si ya había complejos en operación y el funcionario dijo que el viernes en una reunión estatal-federal se establecerán los puntos y farmacéuticas a disponer, y a propósito recordó que también participarán otras instituciones como el IMSS.

 

Estratificación por edades solo atrasa vacuna

El secretario reiteró que debe cambiarse la forma en dispersar la vacuna contra el Covid, pues dijo que la estratificación por grupos etarios solo causa tardanzas, además de que México es el único que lo hace de esa forma, por lo que acotó que si se dejan de lado las edades y sus convocatorias saldría más barato.

Pero seguiría haciéndose según el gobierno de la República: de 15 años en adelante y quienes padezcan comorbilidades; ya que dejar de lado las edades es solo es una propuesta y no es nada definitivo, como sí lo son los centros permanentes y además de caravanas que partirán desde las jurisdicciones sanitarias a sitios alejados.

En ese sentido, al cuestionarle sobre qué pasará con los sectores sociales más proclives al contagio como los trabajadores, Benítez Herrera refirió que ellos están en su lista de prioridades pero no en las de las políticas, y si bien dijo puede haber desacuerdo respetan las determinaciones de la administración federal.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , ,