Claman justicia por Margarita

La audiencia inicial de uno de los presuntos implicados fue a las 9 horas, de quien el hermano de la víctima acusó finge “locura”; el otro presunto feminicida ya está en libertad.

Esta mañana, familiares de la joven Ambrosia Margarita encabezaron una protesta en los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución de Pachuca para exigir justicia, donde señalaron que un juez liberó a uno de los probables responsables.

La audiencia inicial del otro presunto implicado fue a las 9 horas, de quien el hermano de la víctima acusó que finge “locura, dice que no sabe nada ni se acuerda”; además de referir que posee influencias que está usando para liberarse del proceso.

Aunque evitó dar más detalles sobre el hecho por la secrecía del caso, el hombre expresó que Ambrosia Margarita fue ejecutada el 07 de junio a manos de su pareja sentimental y un cómplice, quienes fueron aprehendidos en el acto.

No obstante, cuestionó que ni esa situación impidió que el juez dejara en libertad a uno de ellos, por lo que externó su preocupación de que ocurra otra vez con quien fuera novio de su hermana y, ante ello, con consignas pidió al juez actúe conforme a derecho.

Además, replicó su llamado al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arroyo González, y al gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, para que intervengan en el caso.

De acuerdo con la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos de Género, Luz María Ramírez Pérez, durante una comparecencia ante diputados del Congreso local, en la entidad los feminicidios no han sufrido una escalada, además que la dependencia que preside subió su efectividad en cuanto a casos judicializados.

Asimismo, expresó que no hay una región focalizada donde ocurran, sino que estas son separadas de la geografía estatal: Actopan (1), Ajacuba (1), Alfajayucan (1), Cuautepec (1), Huazalingo (1), Tasquillo (1), Tepeji (1), Tizayuca (1), Tula de Allende (1) y Zempoala (1).

Finalmente, mostró ante los congresistas un comparativo por años desde la creación de la fiscalía en 2013 hasta el actual: en los cuales 2016, y 2017 tuvieron el máximo histórico con 22 cada uno; le siguieron 2015, 2018 y 2019 que también compartieron cifra: 20 por separado.

Igualmente, 2014 y 2020 registraron 19 feminicidios cada uno; 2013 solo tuvo 11 y en el que corre hasta mayo van 10.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , ,



Right Menu Icon