Clarimex invertirá 7 millones de pesos en planta tratadora de aguas residuales

Disminuirá el uso de gas natural y reducirá el impacto ambiental. La empresa está en espera del posicionamiento de la Semarnath.
Adicionales a los 31 millones de pesos (mdp) que ya invirtió para mejorar sus procesos industriales y el cuidado del medio ambiente, Clarimex, empresa mexicana dedicada a la producción de carbón activado, invirtió 7.5 mdp en mejoras no contempladas en el convenio y 7 mdp para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales de proceso.
Francisco Javier Rodríguez, gerente de Ingeniería de Clarimex, explicó que las inversiones derivan de unacuerdo que se hizo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo(Semarnath) para mejorar el desempeño ambiental.

MEJORA CONSTANTE EN LOS PROCESOS

El gerente de Ingeniería apuntó que, con la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales,Clarimex cumplirá con la NOM 002 que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a los sistemas de alcantarillado urbano y municipal, que si bien, dijo, representa un costo, “va a tener un beneficio en los procesos”.

CUIDADO DEL AGUA, COMPROMISO DE CLARIMEX

Aseveró que, independientemente de cumplir con las normas ecológicas, se pretende que el agua sea aprovechable, “porque estamos comprometidos con el cuidado del agua, la cual es utilizada en terrenos de siembra, y la idea es que no lleve tantos contaminantes como las aguas negras de la Ciudad de México”, apuntó.
Explicó que, en la actualidad, el agua que se utiliza se reincorpora al proceso para recuperar el ácido fosfórico, pero al final, en los calcinadores rotatorios debe ser evaporada y eso representa el uso de gas natural, por lo que la puesta en marcha de la planta de tratamiento tendrá un impacto positivo al reducir el consumo de gas, al ya no evaporar el agua.

EN ESPERA DE LUZ VERDE DE LA SEMARNATH

Francisco Javier Rodríguez puntualizó que Clarimex tiene una producción anual de 8 mil toneladas de carbón activado, pero opera de manera parcial, ya que están en espera de que la Semarnath responda sobre la apertura del calcinador número uno, otorgue el dictamen técnico del manifiesto de impacto ambiental, así como el dictamen del estudio de riesgo y las actualizaciones de las licencias ambientales de 2017, 2018 y 2019.
“Hemos cumplido con todo lo que está establecido en el convenio y más acciones adicionales que demuestran que hemos hecho todo lo posible para comprobar que nuestras emisiones están dentro de los límites máximos permisibles, y por eso esperamos respuesta para abrir el último calcinador”, concluyó.
CLARIMEX GENERA 500 EMPLEOS PARA HIDALGUENSES
Clarimex es la única empresa que fabrica carbón activado en México y es líder en su producción en América Latina; en total ofrece 500 empleos directos e indirectos y está instalada en el municipio de Atitalaquia, dentro del Parque Industrial de Tula. El carbón activado se utiliza en diversas industrias alimenticias, azucarera, refresquera y farmacéutica, entre otras.

ARCHIVADO EN:
, , , , , ,



Right Menu Icon