Comienza la rehabilitarán del pisal de Byron Gálvez en dos semanas

El proyecto costará 1.5 millones de pesos y provendrán de ahorros de espacios artísticos.

 

Luego de varios retrasos, finalmente fue anunciado el proyecto de rehabilitación del pisal de Byron Gálvez, titulado “Homenaje de la Mujer del Mundo”, ubicado en el parque David Ben Gurión en Pachuca, el cual tendrá un costo de un millón y medio de pesos, pero que provendrán de ahorros de espacios artísticos como el auditorio Gota de Plata o el teatro San Francisco, informaron autoridades estatales.

Al respecto, el director de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín, explicó que lo anterior responde a la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, pero acotó que no es como remozar una pared o una calle, sino que es una obra de arte que requiere de especialistas.

Por lo que, dijo, deben conformarse proyectos integrales, de los cuales hace años fue concluido uno y el de ahora es una actualización, mismo que intervendrá nueve de los 16 módulos de los que fue dividida la estructura con medidas de 50 por 40 metros, es decir, 18 mil metros cuadrados, que implicarán el repuesto de 5 mil 829 piezas del mosaico.

Sin embrago, resaltó la importancia de que estuvieran los artífices de la obra, en este caso un ingeniero y la esposa del artista Eva Beloglovksy para que no haya errores en la ejecución, donde adelantó que en dos semanas comenzarán los preparativos del área como cercarla y poner servicios necesarios.

Incluso, el funcionario dijo que el contrato con la firma Grupo Capesa ya fue signado y durará cinco meses, es decir, estiman terminar la rehabilitación en diciembre. Por su parte, el subsecretario de gestión y evaluación de proyectos, José Luis García López, explicó que en cada sector habrá dos personas especializadas y se enfocarán donde haya más daños como huecos.

 

No tuvo suficiente mantenimiento: Eva Beloglovksy

Por su parte, la esposa del creador del pisal Eva Beloglovksy expresó que la obra no tuvo un mantenimiento continuo, pero ante ello contrastó que los daños son menores debido a la buena construcción; además, desmintió las críticas al gobierno sobre que la afectación sea total y consideró como un acierto que sea iniciada otra reparación.

A la conferencia de presentación del proyecto de rehabilitación también asistió el director del Grupo Capesa SA de CV, Manuel Pérez Salazar, quien igualmente catalogó como importantes los trabajos al exponer que de no hacer nada la problemática de deterioro avanzará y será mayor.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon