Comisiones de cabildo en Pachuca son “congeladoras”: Guadalupe Orona

Luego de que su iniciativa para facultar la adquisición de un crédito para el bacheo en Pachuca fuera turnada a comisiones en la sesión del cabildo del 15 de julio.

Luego de que su iniciativa para facultar la adquisición de un crédito financiero para el bacheo en Pachuca fuera turnada a comisiones y no discutida en sesión de cabildo, la regidora del movimiento antorchista, Guadalupe Orona Urías, expresó que ello “es mandar el asunto a la congeladora”.

No obstante, ante la decisión del pleno capitalino dada el 15 del presente, la munícipe aseveró que no dejará de insistir junto a su homóloga Netzery López Soria para que haya un tratamiento rápido al tema y vuelva a presentarse, pues consideró el remozamiento de calles como apremiante.

Es más o menos claro la lógica con la que trabajan; todos conocen, porque la sesión es pública, que simple y sencillamente el alcalde y los regidores afines a su administración lo mandaron a comisiones sin importar la urgencia y necesidad de seguridad.”

Además, respecto a sus dichos sobre que tuvo más prioridad una barda construida por 3 millones de pesos que el bacheo, fue cuestionada si el tema pasó a comisiones y reviró que en su conocimiento está que ni siquiera pasó por el cabildo.

 

La sesión

Durante la asamblea del 15 de julio, Orona Urías y López Soria sometieron a consideración del pleno un proyecto de iniciativa para facultar al edil capitalino Sergio Édgar Baños Rubio para que gestionara recurso extraordinario o asignara el propio del ayuntamiento para bacheo de calles.

Sin embargo, sus pares Christian Saúl Caballero Barreiro y Erika Trujillo Ortiz propusieron que el asunto fuera turnado a las comisiones de asentamientos humanos, desarrollo urbano y ordenamiento territorial, así como la de hacienda local.

Aunque felicitaron la propuesta, señalaron que un tema tan delicado como el presupuesto debe tener un análisis más profundo y cuidadoso; pero en defensa de su proyecto Orona Urías reviró que el mismo necesita urgente atención al destacar que los “hoyancos” en las 15 mil calles pueden poner en peligro a la población.

Además, externó que “si se va a comisiones (la iniciativa), pareciera que no es un tema urgente” y cuestionó que si de prioridades se trata dijo por qué fue edificada una barda en la colonia San Javier con recursos por 3 millones de pesos.

 

Insiste en que contrato para relleno sea de menos años

Por otra parte, la regidora volvió a insistir su desacuerdo y lo excesivo que resultará la contratación por 20 años de una empresa para el procesamiento de residuos sólidos en Pachuca y dijo que sí es viable signar un documento por menos tiempo.

Lo anterior, añadió, pues significaría una intromisión a las finanzas de otras administraciones; además, compartió que aún no hay una empresa ganadora de la licitación, aunque no precisó qué avance lleva el trámite de concurso nacional.

Respecto a si la opción elegida no convence, la munícipe expresó que lo que le faculta su deber es levantar la voz a nombre de la ciudadanía y sus intereses, “todos saben que en el cabildo se hace lo que ordena el edil, pues considera que solo van (regidores) a levantar el dedo por él”.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , ,