Hidalgo retrocede dos lugares en el semáforo de riesgo epidémico: estamos en naranja

Ninguna coloración significará el cierre total o parcial de actividades, pues aún en máximo nivel las esenciales seguirán funcionando a la mitad pero con un aforo recomendado del 30%.

Luego de que el semáforo epidemiológico del coronavirus (Covid-19) no fuera actualizado la semana pasada, sin que se precisaran las causas, este día la Secretaría de Salud federal (Ssa) hizo lo propio pero destaca que desde ahora será usada una nueva métrica, ya que la anterior no iba a acorde al rebrote del patógeno que vive el país.

En ese sentido, con la anterior metodología Hidalgo mantuvo el riesgo más bajo por cuatro veces consecutivas desde el 24 de mayo, días antes de la elección; sin embargo, retrocedió dos lugares para ponerse junto a otras 12 entidades en anaranjado, mientras que 15 fueron catalogadas en amarillo.

Asimismo, solo tres permanecerán en verde y por primera vez desde febrero habrá una en rojo: Sinaloa, aunque ninguna coloración significará el cierre total o parcial de actividades, pues aún en máximo nivel las esenciales seguirán funcionando a la mitad pero con un aforo recomendado del 30 por ciento o menos.

La nueva catalogación de estados será vigente del 26 de julio al 8 de agosto, enmarcada en la disputa popular que decidirá si es iniciado un juicio a expresidentes, realizada a petición del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

 

La colorimetría

En verde: Coahuila, Chiapas y Aguascalientes; amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Campeche, Tabasco y Yucatán; anaranjado: Baja California Sur; Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Veracruz, Estado de México, CDMX, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo; rojo: Sinaloa.

 

Presenta Gatell cambios a Conago

Durante la última reunión quincenal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Ssa, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó la nueva métrica, de la cual asentó permitirá recuperar actividades sociales y económicas pero privilegiando la salud y reduciendo los casos graves, informó un boletín oficial.

Sobre la formulación, el funcionario compartió a los mandatarios que fue gracias a las aportaciones de secretarios de Salud estatales, para lo cual ayer cerró el periodo de comentarios; tras lo cual fue recalibrada la escala de riesgo, pero destaca que aún en rojo no será impuesto el cierre absoluto.

También, fue anexado un nuevo tabulador para medir el índice de peligro de cada entidad con las métricas: tendencia en mortalidad, tendencias en camas ocupadas y síndrome COVID, porcentaje de positividad, porcentajes de ocupación hospitalaria, tasas de casos hospitalizados y número de reproducción efectiva.

“Básicamente, la motivación de hacer el ajuste es la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por otro lado, tener una sociedad que está llegando a una fatiga importante en todos los aspectos, de especial interés, la educación pública”, comentó ante los gobernadores.


ARCHIVADO EN:
, , , , , , , , , , , , , ,



Right Menu Icon